lunes, 22 de junio de 2015

El VAQUERO infantil

Parece ser que el vaquero fue una prenda de origen turco, siendo muy similar al sayo. Aparece en la segunda mitad del siglo XVI y su uso llega hasta finales del XVII.

Era un traje entallado (por tanto ceñido en la cintura), abrochado con alamares y con dos pares de mangas: unas  tubulares, aplastadas, estrechas y muy largas, colgando de los hombros, y las otras eran normales.

El vaquero infantil es usado sobre todo en el ámbito doméstico. Fue una vestidura de falda larga, holgada, que ponían a los niños hasta los siete años. Se abría por detrás. En un principio recibió el nombre de sayo vaquero.


Cuerpo y falda se decoraban con todo tipo de guarniciones.

1579. Alonso Sánchez Coello, Monasterio de las Descalzas Reales (imagen obtenida aquí)

H.1575. infante Carlos Lorenzo, Alonso Sánchez Coello,  Museo de San Diego, california (imagen de Mary Harrsch)


Posiblemente lleve un sayo vaquero (prenda usada por los niños que llevaba mangas colgantes) y que finalmente se le llamó vaquero a secas. 1597-99, San José y el Niño, capilla de San José, Toledo (detalle)

Primera mitad del XVII. La taberna, atribuido a Antonio Puga, Museo de Pontevedra (detalle) (imagen obtenida aquí)

Ver también el vaquero para adultos

Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001: 314, 342, 403.
  • Bernis, Carmen: «El traje de la duquesa cazadora tal como lo vio don Quijote», en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, XLIII (1988).
  • Colomer, José Luis y Descalzo, Amalia: Vestir a la Española en las corte europeas (siglos XVI-XVII) Vol. I. CEEH. 2014.
  • Puerta Escribano, Ruth de la: la moda civil en la España del siglo XVII: inmovilismo e influencias extranjeras. Ars Longa [núm. 17, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...