LA HISTORIA DEL VESTIDO EN ESPAÑA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XVII
ANOTACIONES SOBRE COSTUMBRES Y PERSONAJES.
Y entradas en constante cambio, siempre para mejorar.

jueves, 3 de marzo de 2016

La higiene desde la Edad Media hasta el siglo XVII

Imagen obtenida aquí 

Para empezar tenemos que desterrar la idea de que la limpieza de todo el cuerpo sólo se ha practicado (y se practica), en los dos últimos siglos. Y sobre todo, que los árabes, en la Edad Media, fueron los "inventores" de los baños públicos, ergo, eran los únicos que iban a ellos.

La higiene anterior al siglo XX debemos enfocarla de forma distinta, y sobre todo dejar de pensar que la gente era sucia. El baño diario, y según qué personas (sexo, edad, sano-enfermo, nivel social) y lugar (región, zona rural-urbana-industrializada...), entendida como meter el cuerpo completamente dentro del agua no fue habitual hasta el siglo XX (actualmente se prefiere la ducha). Además, estar limpio no es sinónimo de buen olor (¡hay gente muy limpia que de no ser porque usan el desodorante...!)

Edad Media:
*El baño (de origen romano, que a su vez imitaron a los griegos) :
Desde la Edad Media se realizaba no solo para lavar el cuerpo y recibir friegas, también para embellecerse y por motivos de salud (baños medicinales y curativos). En los tratados de medicina medievales se recomendaba el baño y que se hiciera con cierta regularidad, tanto en los baños públicos, en los ríos como en la propia casa.
A ellos se acudía también como actividad social: se charlaba, jugaba, se hacían negocios...
Si el tiempo lo permitía entonces se podían bañar en los ríos o en los lagos.

imagen obtenida aquí

*El aseo diario:
Bañarse no sería "el pan nuestro de cada día", pero sí lavarse aquellas partes más susceptibles de mancharse: cara, manos, axilas, pies..., (y partes íntimas).

Mujer aseándose. Copia de principios del siglo XVI de una posible obra de Jan van Eyck, Harvard Arte Museos / Museo Fogg , EEUU (Imagen obtenida aquí)

Un trapo (paño) y el uso de ceniza y/o jabón bastarían para dicho aseo diario.
Los recipientes utilizados serían: palanganas y jarras; lebrillos; calderos; cubos; bacines (incluso con patas de hierro que los sostenían), unos que mantenían el agua caliente y otros para el agua fría; tinas de madera de diferentes tamaños (algunas con una tela puesta a modo de tienda de campaña).
Al no existir en las casas particulares un lugar específico para el baño se colocaba la tina en la alcoba, o en la cocina (cerca del fuego para poder calentar el agua con más facilidad durante el invierno) y se retiraban después.

1489-95. Rodrigo Alemán, Catedral de Toledo, sillería coro (detalle)

Ya en el siglo XII aparecen recetas para hacer jabón en pastillas. Serán las mujeres las que transmitan de forma oral las recetas, así como de perfumes, ungüentos y cosméticos. También  se ocupaban de transmitir los conocimientos de la higiene en general, la bucal, capilar, depilación...

Siglo XV:
A mediados del siglo XV se observa un cierre lento y constante de los baños públicos (aunque no total, ya que en el siglo XVII perduran algunos).

Se han sugerido tres teorías:
1. Que los moralistas, y en especial la jerarquía eclesiástica, se empeñaron en cerrar los baños públicos y en tapar el cuerpo desnudo (por supuesto, el pudor en la Edad Media y el Renacimiento no es igual al pudor durante el siglo XX; pero de eso ya hablaremos en otra entrada) así como el bañarse por puro disfrute, por los peligros que para la salud del alma acarreaban.

Parece ser que durante el siglo XV hubo un aumento alarmante de la promiscuidad sexual en los baños públicos (llegando incluso a practicarse la prostitución) y que la mejor forma de combatirla por parte de las autoridades (en algunas ciudades) fue separar a los hombres de las mujeres en distintas dependencias, o que acudieran unos días determinados (incluso las prostitutas tuvieron su día fijo).

2. Enfermedades que afectaron a Europa, como la peste negra (brote en 1411) y la sífilis (sobre todo esta última al ser una enfermedad hasta ahora desconocida).

Se creía que los baños eran un punto de propagación de dichas enfermedades.

3. Consumo excesivo de agua y leña.

Imagen obtenida aquí

Por tanto: unos se cerrarían por escándalo público y otros porque la gente dejó de acudir. Tampoco hay que descartar que otros se clausuraran por su suciedad y/o escaso mantenimiento.

Siglo XVI
Y entonces a partir del siglo XVI la gente ya no se lavará y sólo usará perfumes para ocultar los malos olores...
Sin embargo...

Aunque los baños se dejaran de utilizar con la asiduidad de siglos anteriores esto no significa que dejaran de limpiarse el cuerpo de manera drástica. En las casas se seguirían usando las tinas y demás recipientes.

Imagen obtenida aquí

Aparecen nuevas normas de higiene.
Algunos médicos, filósofos, moralista de la primera mitad del siglo XVI recomendaban una limpieza exhaustiva de determinadas partes del cuerpo y no que se utilizase el baño de cuerpo entero de forma habitual (habrá quien incluso sea contrario a ello).
Hay peros y condiciones: temperatura del agua, tipo de la misma, enfermedades, cuándo y cómo, a qué hora y cuánto tiempo se debía de permanecer dentro. Por ejemplo el ya sabido "no bañase con agua caliente o con vapor ya que a través de los poros de la piel se accedía a todos los órganos y se podía contraer determinadas enfermedades". 

Sin embargo en la segunda mitad de XVI se vuelve a recomendar el baño. Y en el siglo XVII se popularizó el baño en los ríos, que entre la gente pudiente era por diversión.

Siglo XVII. El Manzanares durante la fiesta de San Juan, escuela española, colección particular, Madrid (detalle)

Por tanto, debemos preguntarnos:

Estas recomendaciones de los "sabios" de la primera mitad del siglo XVI ¿sobre qué personas influyeron? ¿Cuánta gente renegó de su higiene personal total o parcial? ¿Qué papel jugó en el saber popular?

1615. Séneca, Pedro Pablo Rubens 

La bañera, E. Degas, 1886

Pero también hubo otro tipo de limpieza: el aseo "en seco”.
La ropa blanca era la prenda más fácil de lavar y de secar. Aparecer con ella impecablemente blanca indicaba limpieza. 
Las fibras vegetales como el lino, crudo y seco, y el cáñamo tienen la virtud de frotar la piel y limpiarla. Ya en el siglo X había camisas blancas y "calzas" (las medias que cubren las piernas) hechas con la fibra del lino (en el siglo XIII hasta el siglo XVI las calzas de la gente noble se forraban con cañamazo: estopa del cáñamo). Más adelante las bragas se hacían de estopa del lino o del cáñamo. En el siglo XV los zaragüelles se hacían con los mismos materiales, así como había camisas de arpilleras hechas de diferentes tipos de estopa, las cuales se hacían bastas o finas. En el siglo XVI es muy generalizado el uso de camisas de lienzo de tiradizo o de medianillo (que eran de baja calidad, por lo tanto más económicas). 
Sabemos que había gente que dormía desnuda y que los  colchones se hacían de lienzo de cáñamo y las sábanas de tiradizo, cáñamo o de estopa.

A mediados del siglo XVI y durante todo el siglo XVII, la muda de la ropa blanca interior (camisa, bragas) se hizo frecuente y necesaria (la gente con posibilidades económicas se mudaban varias veces al día): actuaba como una "esponja" quitando la suciedad y el sudor.

1859. Lavanderas del Manzanares, Manuel Rodríguez de Guzmán ©MuseoNacional del Prado

En las siguientes tres páginas hay una recopilación de imágenes medievales fantásticas:
It's About Time 
Pinterest
Pinterest

Bibliografía:
  • José María López Piñero: los orígenes de los estudios sobe la salud pública en la España Renacentista.
  • José Hinojosa Montalvo: Espacios de sociabilidad urbana en el reino de Valencia durante la Edad Media.
  • Juan Vicente García Marsilla: La vida de las cosas . El mercado de objetoss de segunda mano en la Valencia bajomedieval.
  • María de las Nieves Fresneda González: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla, (siglos XIII y XIV)  
  • Gabriela Fernanda Canavese: Ética y estética de la civilidad barroca. Coacción exterior y gobierno de la imagen en la primera modernidad hispánica.
  • Penélope Stavrianopulu Boyatzi: los baños en bizancio: arquitectura, medicina y literatura.
  • Luís Lobera de Ávila: El vanquete de nobles cavalleros (1530).
  • Luis Ávila de Lobera: Régimen de la Salud  (1551)
  • Francisco Núñez de Coria, Regimiento y Aviso de sanidad (1569)
  • Sebastián Kneipp, Metodo de hidroterapia (1898).
  • María José Ruiz Somavilla: Los valores sociales, religiosos y morales en las respuestas higiénicas de los siglos XVI y XVII: el problema de los baños. 
  • http://ekele.obolog.es/bao-higiene-edad-media-2281570
Otros trabajos recomendados: 

Griegos:
  • http://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/PDF/09_GRECIA_AGUA%20Y%20CULTURA.pdf
Romanos:  
  •  http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/publicaciones/publicacion28870.pdf 
  • http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71639/1/Banos_y_letrinas_en_el_mundo_romano_el_c.pdf

Árabes
  • http://digital.csic.es/bitstream/10261/19538/3/navarro_jimenez_banos.pdf
    Cristianos
    • http://www.racontemoilhistoire.com/2015/03/23/lhygiene-au-moyen-age-au-bain-savon-fait-peau-douce/
    • http://www.biblioteca.org.ar/libros/71402.pdf
    Jabón:
    • http://www.racontemoilhistoire.com/2015/03/23/lhygiene-au-moyen-age-au-bain-savon-fait-peau-douce/
    •  http://www.cosmeticanatural100x100.es/breve-historia-del-jabon-primera-parte/
     La Peste:
    • http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/43/posts/el-origen-de-la-peste-en-europa-el-cambio-climtico-12984

    8 comentarios:

    1. En los acuerdos del concejo de Jaén, tal y como se recogen en sus actas capitulares, el jabón -duro y blando-era tasado y se consideraba un producto de primera necesidad. Hay en este caso unos hábitos de higiene que desmienten los tópicos al uso. Por cierto, la única almona de jabón de la ciudad era propiedad del conde de Villardompardo en el XVII. Estaba situada en los antiguos baños árabes que todavía se conservan.
      Un artículo de primera. Mis saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Datos muy interesantes. Creo que el tema de la higiene está mal y poco estudiado.
        Gracias, Ángel.

        Eliminar
    2. ¿has leído la conferencia de Luis García Ballester?

      http://digital.csic.es/bitstream/10261/100255/1/Cronos_1_1_1998_Garcia_Ballester.pdf

      Beso y cafelito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola, Verónica!
        No. Le echo un vistazo en cuanto pueda.
        Besos

        Eliminar
    3. Una excelente entrada de la que he aprendido mucho y con cuya lectura he disfrutado.
      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Ambar. Este es mi granito de arena para acabar con los topicazos. Como se suele decir, ni todo es blanco ni todo negro.
        Saludos

        Eliminar
    4. Respuestas
      1. Si es loción entendido como producto líquido para limpieza y el cuidado del cuerpo o cabello apenas es de hace dos días. Aunque desde el antiguo Egipto se usaban extractos de plantas medicinales y aceites para dar masajes, afeitarse o depilarse.

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...