martes, 25 de junio de 2019

Complementos para cubrir el rostro

Ya desde la Edad Media hombres y mujeres ocultaban su rostro cuando viajaban para protegerse del polvo del camino y las inclemencias del tiempo. 
Será en el siglo XVI cuando se documentan complementos que no sólo servirán para la finalidad antes dicha, también para ocultar la identidad.

1. Rostro o Paño de rostro:
Lo llevarán todas las clases sociales, así como clérigos, monjas, enfermos.  
Las telas eran de lienzo (lino: naval o morlés, de Ruán, de holanda...), y podían ir bordados o adornados con encajes, puntas, redes.

2. Antifaz:
Especie de careta con dos aberturas para los ojos, y en el que iba dibujado la nariz y la boca. Aparece a mediados del siglo XVI.
Lo usaban las damas para viajar.
Telas: tafetán, estopa, lino de bretaña, naval.

Paño de rostro o rostro. 1581. Omnium Poene Gentium Habitus by Abraham de Bruyn, Biblioteca Británica, Londres (detalle) (©El traje y los tiempos sociales en el Quijote, C. Bernis)

1601. Viaje  de la emperatriz María desde Praga, Hans van den Beken,  Convento de las Descalzas Reales, Madrid (detalle) (©El traje y los tiempos sociales en el Quijote, C. Bernis)

3. Máscara, mascarilla:

Cubría sólo frente y ojos. Se agregaba al tocado y casi siempre era de terciopelo negro. En Francia recibió el nombre de "Touret de front".

4. Turete: Sería una especie de toca que cubría la parte baja del rostro y el cuello, propia de mujeres, sobre todo religiosas. Se llevaba cuando hacía frío. 
Telas: seda, holanda, de cambray, terciopelo.

5. Volante: tejido especial, muy fino y transparente. Envolvía la cabeza y el rostro a modo de venda. Podía dejar  los ojos libres o podía cubrirlos.


Mujer napolitana con volante. 1581. Jean-Jacques Boissard, Habitus Variarum Orbis Gentium, Malinas (detalle) (imagen obtenida aquí)


Ver también Las tapadas.


Bibliografía:
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • González Mena, María Ángeles: Colección pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid, Volumen 1.
  • Hernández Pérez, María Victoria: 50 años de la tapada con manto y saya: indumentaria tradicional de los Llanos de Aridane. Revista digital Bienmesabe, 225. 2008.
  • León Pinelo, Antonio de: Velos antiguos y modernos en los rostros de la mujeres: sus conveniencias y daños. Ilustración de la Real Prematica de las Tapadas. Edición de Juan Sanchez Figaredo. 1641.
  • Leva Cuevas, Josefa: El vestido y las leyes suntuarias como configuradores de la industria textil. La collación de Santa María en la Córdoba Bajomedieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...