martes, 1 de octubre de 2019

El ALQUICEL

Alkasses: palabra documentada en siglo XI.

Kisa, Al-kisa, qisí (el vestido): términos que aparecen documentados en el siglo X.

Alquice: aparece en el siglo XIII haciendo referencia ya a una vestidura morisca.


Era el nombre de una tela árabe de lana blanca, que con el tiempo hará referencia a una prenda mora a modo de mantón o mantilla (kisa o qisí).
También los hubo de lino y de algodón.
En el siglo XIII hace referencia tanto a un tipo de tela como a una prenda de vestir (kisa: túnica con mangas muy anchas, talar y que servía para estar en casa).  

Covarrubias, en Tesoro de la lengua castellana o española, 1611, escribe sobre el alquicel:

«Cubierta de banco, mesa o otra cosa, tejida sin costura a manera de manta. Del verbo "queseye" que significa cubrir o vestir […] capa morisca»

Por lo tanto, hace referencia a una tela estrecha hecha de una sola pieza que se usaba para cubrir mesas, bancos u otros muebles, o simplemente como manta.

La mujer (musulmanas y cristianas) se echaba el alquicel por la cabeza. 
O también, tanto hombres como mujeres, se envolvían en él, es decir, se lo colocaban sobre un hombro y rodeaban el cuerpo pasándolo por debajo del brazo contrario.


 
 1086. Beato de Burgo de Osma, Soria. 

Siglo XII. Iglesia de Santo Domingo, Soria (detalle)

Inicios del XIV. Ermita de San Zoilo, Cáseda, Navarra (detalle) (imagen obtenida aquí)


 
H. 1480. Moisés seguido por el pueblo, aribuido Dancart, sillería baja del coro, Catedral de Sevilla (detalle) (Imagen obtenida del libro de Bernis)

 H. 1540. Códice Madrazo-Daza, Biblioteca Nacional, Madrid (detalle) (Imagen obtenida de la Biblioteca Digital Hispánica)


Nota curiosa: El alquicel en el siglo XIX aparece en una revista francesa para nombrar una prenda de abrigo femenina.


Bibliografía:


  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres (1979).
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo y Bernis, Carmen: Las Cantigas: la vida en el siglo XIII según la representación iconográfica. (II) Trajes, aderezos y afeites. Cuadernos de la Alhambra, n. 15-17. Granada, 1979-81.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución Fernando el Católico. CSIC.
  • Strbáková, Radana: Procesos del cambio de léxico en el español del siglo XIX: el vocabulario de la indumentaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. 2017.





2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...