martes, 11 de mayo de 2021

Carmen Bernis Madrazo

 

Hoy, 11 de mayo, hace 10 años que abrí este blog. Por ello quiero celebrarlo con una entrada, breve y sentida, sobre doña Carmen Bernis Madrazo, pero antes deseo dar las gracias a la persona que me animó a abrirlo y a las personas que han ido pasando, y pasarán, por él en busca de información o por simple curiosidad. Gracias a todos (especialmente a los recreadores) porque habéis contribuido a que el blog sea visible y, por tanto, conocido.

El legado de una gran investigadora:

Imagen obtenida aquí

Carmen Bernis fue, sin duda, la investigadora sobre indumentaria histórica más importante que hemos tenido durante los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, creando, además, escuela.

Todas sus obras son imprescindibles para descubrir y entender cómo vestían las gentes de la Edad Media y durante los siglos XVI y principios del XVII. 

Indumentaria Medieval Española» (1956)


Ha sido, y sigue siendo, una fuente fundamental de consulta.

Apenas hay información sobre su figura, salvo los datos que podemos encontrar en Wikipedia, pero voy a suplir esta carencia con las opiniones de una hispanista y una investigadora sobre dos de sus obras:

Margherita Morreale escribió una reseña del libro La indumentaria medieval (Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH) 12(3/4),1958):

El estudio de un tema tan complejo como el de la indumentaria española medieval no se lleva a cabo de la noche a la mañana. La señorita Bernis, que se limitó en su tesis doctoral a l traje durante la época de los Reyes Católicos, rastrea ahora la evolución de las prendas de vestir desde el siglo VI hasta fines del XV. La primera de estas monografías consta de tres partes: el texto, las láminas y las notas. A las láminas se refiere a cada paso la parte expositiva, y a ellas están dedicadas las notas: constituyen, pues, la parte central de la obra, cuyo interés es sobre todo iconográfico.

Relacionar los detalles de la representación artística con los nombres que mencionan los documentos contemporáneos es tarea sumamente ardua, cuando no imposible. Apreciamos las vacilaciones y reservas de la autora, su agudo espíritu de observación, y la variedad de fuentes documentales -en parte inéditas- a que ha acudido. Lástima que buena parte de su documentación se le haya quedado en el tintero, sobre todo la relativa a los siglos XI y XV, cuando nos fallan los glosarios y los estudios arqueológicos.

[…]

El mérito principal de esta monografía es lo mucho que contribuye, en sentido específico y aun visual, a nuestra comprensión de los términos arriba citados y de muchos más.

Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos (1978-79)


Encarnación Juárez-Almendro escribe (Bulletin of the Cervantes Society of America, 24.1, 2004):

El monumental libro El traje y los tipos sociales en el Quijote, resultado de un largo y riguroso trabajo de investigación, culmina la distinguida carrera de Carmen Bernis Madrazo (Salamanca 1918–Madrid 2001), cuya producción relacionada con el estudio de la vestimenta comenzó con su tesis doctoral, “Indumentaria femenina en el reinado de los Reyes Católicos,” escrita bajo la dirección de Diego Angulo y que le valió el Premio Extraordinario de 1952. La carrera profesional de Bernis es larga y fecunda.

[…]

No queda duda que el libro de Bernis por su riqueza de información, por su meticulosidad descriptiva y por su rigurosidad documental excede las expectativas y se hace imprescindible para cualquier estudioso de la obra de Cervantes y de la literatura y cultura de la época. Es un placer hojear el lujosamente ilustrado texto y leer las dilatadas explicaciones de la estudiosa que nos transportan virtualmente a la época de Don Quijote. No hay que olvidar que las reconstrucciones de los trajes del héroe tienen también un valor pedagógico para nuestras clases.

El traje y los tipos sociales en el Quijote (2011) 


En noviembre del 2019 hubo una mesa redonda en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid titulada Carmen Bernis en su centenario: Una historiadora del arte pionera en los estudios de indumentaria.

Como ya he dicho, quería rendir un pequeño homenaje a la figura de esta gran investigadora. Espero que dentro de otros 10 año pueda volver a escribir sobre ella. Desde aquí, toda mi gratitud.









12 comentarios:

  1. Precisamente fue gracias a tu blog, que descubrí cuando me puse a investigar sobre indumentaria altomedieval, como descubrí también a Carmen Bernis. Me ha encantado tu homenaje, y estoy segura de que dentro de otros diez años seguirás aquí al pie del cañón. ¡Enhorabuena por tu primera década "blogueril"!

    ResponderEliminar
  2. Hace usted una muy digna continuación de su trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un detalle Consuelo, gracias por darme a conocer a Carmen Bernis y gracias por darse a conocer usted.

      Eliminar
  3. Gracias por tu blog, apenas conocí el trabajo de esta autora, me gustaría saber más de sus textos. Pero desafortunadamente no los encuentro en físico, ¿sabe de algún repositorio donde se puedan consultar o adquirir?. Felicidades por escribir y compartir tan valiosa aportación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No. La única forma de poder leer sus trabajos es ir a una biblioteca donde los tengan. O comprarlos en tiendas de segunda mano.
    Gracias por su comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿Cuál es el nombre completo de la propietaria del blog?, es para citarlo debidamente y darle los créditos que se merece.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbame por este correo, por favor: mcsdblog@gmail.com

      Eliminar
  6. buenos días
    ¡me encanta este blog!
    me gustaría saber si dais algún tipo de consejo sobre la vestimenta de algún cuadro, o a quién podría preguntar.
    muchas gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...