lunes, 23 de enero de 2012

La GORGUERA

LA GORGUERA

El término gorguera aparece en los textos del siglo XV y hacía referencia a cualquier complemento femenino que cubriera el escote y/o el cuello.  

A mediados del siglo XVI, con la aparición del cuello de lechuguilla, la gorguera formó conjunto con él. A todo este conjunto se le siguió llamando gorguera. Por lo tanto, el vocablo gorguera indica los cuellos de lechuguilla de las mujeres en unión con dicha tela (nunca se debe utilizar para hacer referencia al cuello de los hombres).

A continuación podemos ver una muestra gráfica de gorgueras en el siglo XIV y XV.


Damas castellanas con gorguera, una de ellas cruzada. 1396. Retablo del Canciller Ayala, Art Institute, Chicago, EEUU (detalle) (imagen obtenida de renzo dionigi)

Gorguera o escote de la camisa. 1445-1452. Cristo y la Samaritana, Bernat Martorell, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España (detalle)


En la primera mitad del siglo XVI los vestidos se escotaron hasta la línea de los hombros por lo que la zona que quedaba descubierta se cubría o bien con la camisa, con el cabezón que bordeaba el cuello de la camisa o con la gorguera. Estas gorgueras no eran, en general, transparentes como años anteriores y se podían adornar con pedrería, bordados o con un aro metálico fino (a esta parte se le llamó gorguerín o gorjal). A mediados de este mismo siglo casi todas las gorgueras cubrían el cuello y llevan los rebordes superiores rizados o plegados (es decir, con el complemento que daría lugar al cuello de lechuguilla).


La resurrección de Lázaro, Juan de Flandes, 1514-19, Museo del Prado, Madrid (detalle)



Saya baja escotada con gorguera alta y con una pequeña lechuguilla plegada. 1551. María de Austria, Antonio Moro, Museo del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)

Gorguera al estilo italiano (abierto en el cuello) y con una pequeña lechuguilla escarolada 1554. Retrato de una mujer casada, Antonio Moro, Museo del Prado, Madrid (detalle)


Gorguera abierta con randas. Dama con una flor en el pelo, El Greco, hacia 1590-1595, colección particular

Las mujeres comunes usaban gorguera con lechuguilla escarolada cuando llevaban cuerpos o corpiños escotados.

Gorguera plisada con borde escarolado. 1637. Muchacha con pandereta, José de Ribera, colección particular depositada en The National Gallery, Londres (detalle) (imagen obtenida aquí))


Otros enlaces de interés en el blog:





Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Instituto Diego Velazquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. VV.AA. Varios autores. Madrid, Edita el Museo del Prado. 1990.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid. El Viso, 2001. (Colección nuevas referencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...