Como prenda de acuerpo era un traje holgado, ya que se confeccionaba en dos piezas, sin costura en la cintura y se utilizaba telas ricas. Llegaba hasta
las rodillas o rara vez hasta los tobillos.
Se podía forrar con otra tela o con piel y a veces iba enriquecida con brocados, cortapisas, etc. Generalmente era cerrada, aunque empieza a verse por los años 20 unas abiertas de arriba abajo por delante.
Podemos decir que fue una prenda similar a la cota.
En la entrada dedicada al Sayo (que apareció en los años 40 del XV) podemos ver cierto parecido con la Ropa. En la iconografía es bien difícil diferenciarlas, sobre todo cuando ambas prendas van ceñidas con un cinturón.
Se podía forrar con otra tela o con piel y a veces iba enriquecida con brocados, cortapisas, etc. Generalmente era cerrada, aunque empieza a verse por los años 20 unas abiertas de arriba abajo por delante.
Podemos decir que fue una prenda similar a la cota.
En la entrada dedicada al Sayo (que apareció en los años 40 del XV) podemos ver cierto parecido con la Ropa. En la iconografía es bien difícil diferenciarlas, sobre todo cuando ambas prendas van ceñidas con un cinturón.
Iba directamente sobre el jubón.
¿Cota o ropa?. Se pueden ver las mangas de jubón.
H. 1420. Vida
de San Andrés, Maestro de Rosellón, Museo Metropolitano de Nueva York (detalle)
Ropa de las pocas que se ve abierta con
forro de tela blanco (aparte de las costuras o los pliegues que muestra el sayo, la ropa se puede identificar cuando esta es abierta). Deja visible
las bragas.
H.
1430-45. Tobías y el Ángel, retablo de San Miguel Arcángel, atribuido a Bernardo Matorell, Museo
Diocesano de Tarragona (detalle)
Ropa cerrada con el borde de la “falda” hecha
a nesgas. La prenda forma pliegues anchos e irregulares. Los puños, borde del cuello y borde de la “falda” con piel (moda del segundo
decenio del siglo XV). Cinturón por la cadera, para dar la sensación de talle bajo
(de moda desde los primeros años hasta los cuarenta del s. XV).
1422-33. De cómo fue reina Ester,
Biblia de la Casa Alba, Moisés Arragel, Fundación casa de Alba, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
Ropa con pliegues regulares y aún separados siguiendo la moda internacional de los años treinta. Los hombros van sin fruncir y caídos según la moda francesa de transición entre los siglos XIV-XV. "Falda" con tiras entretalladas (moda desde la última década del s. XIV y durará hasta la mitad del s. XV).
1430-34. Alfonso III el Magno visitando a San Froilán, Nicolás Francés, Catedral de León (detalle) (imagen obtenida en esta web)
Cuello de la ropa abierto, con las puntas dobladas
(seguramente moda flamenca del primer cuarto del siglo XV) y con
talle alto.
H. 1420-1435. Santa Bárbara, Gonzalo Peris Sarriá, Museo de Bella Artes
de Valencia (detalle) (imagen obtenida aquí)
Ropa con
pieles en los bordes y con las mangas fruncidas en los hombros (por 1440 cambia la
línea de los hombros ya que las mangas se unen al cuerpo con costuras y se
fruncen en la zona de unión, elevándose ligeramente). En el personaje de la izquierda, la
manga es de boca ancha propio de la quinta década. El de la derecha lleva mangas abullonadas que son anchas desde
el hombro, a la mitad se empieza a estrechar y acaba recogida en el puño, perduró
hasta 1470. 1434-35. San Juan Bautista, Bernart Martorell, Museo Nacional de
Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)
Ropa con pliegues perfectamente regulares y acanalados (de moda a partir del año 35), en cambio están ausentes en los costados siguiendo la moda franco-borgoñesas del cuarto decenio del siglo XV (será la más usada por los españoles hasta los años 70). Obsérvese la línea de los hombros, que por estos años empieza a elevarse, y la boca ancha de los puños.
H. 1440. San Miguel, Maestro de Arguis, retablo de la Leyenda San Miguel, Museo del Prado, Madrid (detalle)
Ropa plegada todo
alrededor según la moda italiana desde 1450, con mangas con abertura (de moda a
partir de los años 40) por donde se sacaba el brazo. Mangas del jubón abullonadas.
H. 1439. Virgen con
ángeles y donantes, Blasco de Grañén (Maestro de Lanaja), escuela aragonesa,
Museo Lázaro Galdiano, Madrid (detalle)
Hombre
con ropa sobre jubón rojo. La línea del
hombro ya no sobresale y las mangas con abertura son estrechas y más largas que
los brazos.
1460. San Abdón y San Senén, Jaime Huguet, Santa María de Tarrasa,
Barcelona (detalle)
A partir de la segunda mitad
del siglo XV se habla de la ropa corta (más tarde llamada ropeta) que sería la antigua jaqueta.
Ropa
corta, o aún denominada jaqueta, sin mangas. Debajo lleva jubón.
H. 1470. Marqués de Santillana, Maestro de Sopetrán, Museo
del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
Ropa corta. Las mangas se han separado del cuerpo. Hacia 1488. Pilatos se lava las manos, Museo de Arte de la Universidad de Arizona, Tucson, EEUU (detalle) (imagen obtenida aquí)
Otros
enlaces de interés en este blog:
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.
Como siempre gran trabajo de recopilación y gran belleza en las imágenes que has publicado. Genial.
ResponderEliminarBesos
Juliio
Gracias Julio.
EliminarAunque esta vez hay alguna imágenes que no tiene muy buena resolución. Una pena.
Besos,
Consuelo
Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
ResponderEliminarLook advanced to far added agreeable from you!
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