martes, 4 de junio de 2013

ALCORQUE, arcorque, solete

El término alcorque procede tanto del latín como del árabe y hacía referencia a la corteza de los alcornoques.
En la corona de Aragón se le llamó solete.

Este calzado se remonta a la época hispano-romana, aunque fueron los musulmanes españoles quienes más de moda lo pusieron hacia el siglo XIII. Entre los cristianos su máximo auge lo tuvo en el siglo XV.

Era un calzado que no tenía talón ni puntera, y cuya suela era de corcho de un grosor escaso y uniforme. Se sujetaba con una tira ancha de tela o de cuero en el empeine.

Fue usado por hombre y mujeres de todos los estamentos, incluso el religioso.

Como tenía suela de corcho se puede confundir con el Chapín. En el mismo siglo XV zapateros y chapineros estuvieron a la gresca por quién se ocupaba de hacer el alcorque de los hombres. Algunos de ellos, que lo usaron para parecer más altos, exigían mayor grosor de corcho. Supongo (y siento) el sufrimiento de aquellos hombres de estatura por debajo de la media al lado de una mujer con chapines…

En la iconografía se puede confundir con la chinela, pero ésta tiene la suela muy fina.

También se adornaba con materiales ricos y se forraban con seda,  terciopelo, etc. para mayor ostentación. Los alcorques dorados debían ser de lo más “chic”.

Se llevaba con otro calzado como zapatos, borceguíes o ir directamente sobre el pie desnudo o sobre las calzas.


Por los años setenta del siglo XV los alcorques fueron desplazando a las galochas de madera o de hueso que se usaron para poder llevar los zapatos de largas puntas.

 Hacia 1500. Pilatos lavándose las manos, Francisco y Rodrigo de Osona, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Borceguíes con alcorques, debajo calzas rojas. Hacia 1486. San Sebastián mártir, Juan de la Abadía, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (detalle)

Hacia 1480. Adoración de los Reyes Magos, Fernando Gallego, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)

H. 1480-90. Nacimiento de San Juan Bautista, Domingo Ram, retablo de San. Juan Bautista, Metropolitan Museum of Art, The Cloisters Collection (detalle)

XV. Retablo de Santa Ana, Anónimo, Castillo Perelada, Gerona (detalle) (imagen obtenida aquí)


Primer cuarto XVI. La danza de Salomé, Maestro Alejo, Galería Bernat, Barcelona (detalle)



Enlaces relacionados en este blog:
EL CHAPÍN



Bibliografía:

  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.


6 comentarios:

  1. Me encantan tus detalles.
    Gracias por compartir.
    Rosa

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    1. Gracias Rosa.

      Lo mismo digo de tu blog.

      Abrazos
      Consuelo

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  2. Otra preciosa entrada para enseñarnos la historia del vestido. Hoy linda la entrada sobre los "alcorques".
    Saludos Consuelo.
    Besos.
    Julio

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  3. Hola Hencinarys. Llego a tu blog buscando documentación para dibujos y me quedo, nunca mejor dicho, prendado.
    Conocía el "alcorque" jardinero, que debe ser la otra acepción del término; de algún modo también "viste" el pie del árbol.
    Fascinante hallazgo tu blog. Que no decaiga.

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    1. Hola Urumo.
      Muchas gracias por tu comentario y por los elogios.
      He estado mirando tus blogs y me han encantado, por originales y porque me gustan mucho los cuadernos de campo. Hace ya unos cuantos años yo utilizaba cuadernos pequeños de espiral para escribir y dibujar lo que veía en el campo. Ahora esa función se la encomendé a la cámara de fotos.
      Saludos

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