La túnica era una prenda con mangas que se llevaba
durante el Imperio Romano.
Se deja
de usar a principios del siglo
XIV.
Las
túnicas se llevaban directamente sobre el cuerpo o sobre otra túnica. Sus nombres son de origen
romano y con toda seguridad fueron usadas por los visigodos:
1. Coccina o escarlata, que era
roja.
2. Pectoralis: túnica
corta con mangas estrechas.
Buscando
información por internet sobre esta túnica en tiempos de los romanos sólo
encuentro menciones a la fascia
pectoralis que llevaba la
mujer para sujetarse el pecho. Esto me lleva a pensar que este nombre acabó
haciendo referencia a otra prenda distinta a la original.
Túnica pectoralis bajo manto clámide o clamys. Mediados del siglo IV, sarcófago de Quintanabureba, Museo de Burgos (detalle) (Imagen de libro de Bernis)
Túnica pectoralis con
pliegues. S. VII. Sacrificio de Isaac, capitel de San Pedro de la Nave, Zamora (detalle) (imgen obtenida aquí)
Talar: de influencia bizantina (Impero Romano de Oriente), llegaba hasta
los pies y las mangas eran más anchas.
Túnica talar con clavi (franja
decorativa vertical de la vestimenta bizantina). Mediados del siglo IV. Sarcófago de Quintanabureba, Museo de
Burgos (detalle) (imagen obtenida de libro de Bernis)
Una
túnica ajena a la tradición romana fue la Armilausa:
era corta, partida y abierta por delante y por detrás.
En
algunos relieves visigóticos asturianos y en algunas miniaturas mozárabes
aparecen personajes que llevan una túnica cuya falda es abierta y con puntas
agudas.
¿Armilausa? con pliegues verticales,
sobre otra túnica con pliegues horizontales. VII. San Pedro de la Nave, Zamora (detalle) (imagen obtenida aquí)
Dos túnicas bajo manto corto. La túnica superior es visigoda abierta en su parte
inferior en pico (¿la armilausa visigoda?). X. Antifonario, Catedral de León
(detalle)
Túnicas de estilo clásico: el personaje de la izquierda la
lleva talar y encima lleva un manto clámide,
mientras los otros dos personaje llevan túnica corta y unos tubrucos. Siglo IX. Santo Tomás
Beckett mártir, Iglesia de Santa María de Tarrasa, Tarrasa, Barcelona (detalles) (imagen obtenida en Románico catalán)
Enlaces de relacionados en este blog:
LA TÚNICA EN LA ÉPOCA MOZÁRABE (Túnica 2)
LA TÚNICA EN LA ÉPOCA ROMÁNICA (Túnica 3)
Bibliografía:
LA TÚNICA EN LA ÉPOCA MOZÁRABE (Túnica 2)
LA TÚNICA EN LA ÉPOCA ROMÁNICA (Túnica 3)
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Sousa Congosto, Francisco de: Introducción a la historia de la indumentaria en España. Ed. Istmo, 2007.
Genial Consuelo, como siempre. Deseando ya leer la segunda parte de la túnica, y estoy contigo la "fascia pectoralis" derivó hacia lo que hoy concemos como sujetador.
ResponderEliminarExcelente entrada, me encanta esta prenda que van derivando hacia los "embozos" de los siglos XVI y siguentes.
Saludos
Julio
Había que empezar a comentar de dónde vienen nuestros trajes. Su evolución. La verdad es que es un tema complejo.
EliminarEsperaremos Túnica 2 :-)
ResponderEliminarUn abrazo,
Patricia
Con el calor que está haciendo me va a dar una lipotimia con tanta túnica hasta los pies y manga larga. Creo que lo dejaré para otoño. :-))))
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