domingo, 27 de octubre de 2013

El BOHEMIO

Aparece en el reinado de Felipe II, para la Guardia de Arqueros y pajes del rey. La aristocracia terminará usándolo durante el reinado de Felipe III.
Era una capa muy corta, semicircular, con más vuelo que un herreruelo y unida a dos delanteros vueltos, en el que se lucía un forro de piel o de un tejido rico. En la unión de cada uno de los delanteros con el cuerpo se dejaba una abertura (sangraduras, golpes o maneras) para sacar por ellas el brazo si se quería. Estas aberturas podían ir abotonadas.

Se confeccionaba con telas ricas, aunque en 1623 se establece que tenían que ser de paño, de raja o de telas más ligeras, nunca de seda.


Le Gratie d´Amore, Cesare Negri, 1605, Milán (detalle)


Posiblemente el infante don Carlos, atribuido a Bartolomé González, Bowes Museum, Bernard Castle, County Durham, Reino Unido (detalle)


Bohemio forrado con piel de lince. Retrato de Felipe III, Bartolomé González, h. 1615, Museo del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)

Felipe IV y el enano Soplillo, Rodrigo de Villandrando, h. 1620-21, Museo de Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)

Enlace relacionado en este blog:
EL HERRERUELO


Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado. 1990.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI.  Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.


7 comentarios:

  1. Me encanta esta prenda tan conocida en los cuadros de la familia real de la época de los Austrias. Gran entrada Consuelo, como todas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que las capas son muy elegantes. Una pena que apenas se usen. Ademas, tampoco hace falta que sean tan lujosas.
      Besos, Julico.

      Eliminar
  2. Pues es cierto, son muy elegantes. Cuando era pequeña tenía una reversible roja y azul (muy del barça, jajaja) que me hizo mi mami y casi tenía el mismo aspecto, con los lados vueltos.

    No te preocupes con lo de Censura, es una anticensura total, algún día te contaré el motivo del nombre del blog...
    Me llamo Verónica.

    Un abrazo y tu chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te visualizo con tu "bohemio". De verdad que había prendas, ahora perdidas, que son una pena que se usen, o hayan quedado para la Tuna.

      Un placer, Verónica.

      Gracias por ese chocolate,
      Consuelo

      Eliminar
  3. me encanta. Yo soy muy "bohemia" ;) todo será que salgamos a la calle con ellos para ponerlos de moda otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto. Incluso a ser bohemia. Ese halo de abandono incita al inconformismo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...