miércoles, 7 de octubre de 2020

Vistiendo a Sancho Panza

En el capítulo De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula, y del modo que comenzó a gobernar, de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, describía Miguel de Cervantes así a Sancho Panza:

El traje, las barbas, la gordura y pequeñez del nuevo gobernador tenía admirada a toda la gente que el busilis del cuento no sabía...

En otros pasajes, a lo largo de la novela, nos va diciendo qué prendas usaba:

…pero Sancho le respondió que era descortesía dejar que su amo le esperase, que otro día, si se encontrasen, habría lugar para ello. Y levantándose, después de haberse sacudido el sayo y las migajas de las barbas, antecogió al rucio y, diciendo «a Dios», dejó a Tosilos y alcanzó a su amo, que a la sombra de un árbol le estaba esperando.

 
La historia de don Quijote, 1620, colección particular (detalle)
 
Mando el duque le quitasen, y le volviesen su caperuza, y le pusiesen el sayo, y le quitasen la ropa de las llamas. 

La recuperación de Bahía del Brasil, 1634-35, Juan Bautista Maino, Museo del Prado, Madrid (detalle)

…y así lo que hizo por bien de paz fué soltar la mano derecha que tenia asida al arzón trasero, con la cual bonitamente y sin rumor alguno se soltó la lazada corrediza con que los calzones se sostenian sin ayuda de otra alguna; y en quitándosela, dieron luego abajo, y se le quedaron como grillos: tras esto alzó la camisa lo mejor que pudo, y echó al aire entrambas posaderas, que no eran muy pequeñas.

Estudio de campesino llevando paja, Antonio del Castillo y Saavedra, siglo XVII, Academia de San Fernando, Madrid (detalle)

…y volvámonos a andar por el suelo con pie llano, que si no le adornaren zapatos picados de cordobán, no le faltarán alpargatas toscas de cuerda. Cada oveja con su pareja, y nadie tienda más la pierna de cuanto fuere larga la sábana; y déjenme pasar, que se me hace tarde.

Adoración de los pastores, primera mitad del siglo XVI, Filipo Paolo de San Leocadio, Museo de Bellas Artes de Valencia, España (detalle).


CAMISA

SAYO

CALZÓN

ALPARGATA

 

 

Bibliografía: 

Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.

2 comentarios:

  1. Genial. Me pareció un artículo de lo más interesante.
    Gracias por compartir literatura e historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...