jueves, 28 de marzo de 2019

Las ALPARGATAS



Calzado ligero hecho con cáñamo, esparto, soga de estopa, que cubría los dedos y el talón y se ataba con cordeles.

Aparece documentado a finales del siglo XV. Proviene del árabe hispánico alparḡát.

Covarrubias, 1611, escribe en Tesoros de la lengua: «calzado texido de cordel de que usan mucho los moriscos. Al alpargata hecha de cuerda de esparto llaman esparteña».


1434-35. Retablo de los Santos Juanes, Bernat Martorell, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona España (detalle)

1529. Original Das Trachtebuch Das des Christoph Weiditz von seinen nach Spanien und den Niederlanden,Nationalmuseum, Nuremberg, Alemania (detalle) (imagen obtenida aquí)


Principios del siglo XVII. San Isidro labrador, Francisco Ribalta, Museo de Bellas artes, Valencia, España (detalle)


Bibliografía:
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis, Carmen: trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I, Las mujeres II.  Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Bejarano Rubio, Amparo y Molina Molina, Angel-Luis: Las ordenanzas municipales de Chinchilla en el siglo XV. Chinchilla de Monte Aragón.
  • Cianca Aguilar, Elena: El campo léxico ‘calzado’ en español. Tesis. Universidad Complutense. Facultad de Filología Departamento de Filología española Madrid, 1996.
  • Covarrubias, Sebastián de: Tesoros de La lengua castellana o española (1611). Madrid, Tuner, 1979.
  • Falcón Perez, María Isabel: Noticias sobre los oficios de zapateros en las ciudades de Aragón en la Edad Media.
  • Fresneda González, María de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla, (siglos XIII y XIV).
  • Menéndez Pidal, Gonzalo y Bernis, Carmen: Las Cantigas: la vida en el siglo XIII según la representación iconográfica. (II) Trajes, aderezos y afeites. Cuadernos de la Alhambra, n. 15-17. Granada, 1979-81.





3 comentarios:

  1. He leído en varios documentos y coránicas de la época que este tipo de calzado se usó muy extensamente entre los conquistadores en Nueva España y supongo en las demás tierras americanas.

    También creo que su uso fue tan extendido debido a que era un calzado más cómodo y fresco para el tipo de clima donde se encontraban.

    Sería interesante que hicieras algún post sobre la vestimenta de los conquistadores en tierras americanas, y en cómo se adaptado a las nuevas regiones en los siglos XVI y XVII

    Un saludo y me encanta tu página.

    ResponderEliminar
  2. Javier Boluda (javier.boluda@gmail.com)10 de septiembre de 2019, 17:39

    Buenas tardes. He observado como en el retablo de los Santos Juanes aparece utilizada la alpargata con una calza hasta el tobillo, seguramente sujeta por cinta por la planta. ¿Existe documentación de su uso con calzas que cubran completamente el pie?. Quizá en alguna época anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa media-calza va sujeta con una tira a la planta del pie.
      Y por ahora no he encontrado documentación sobre eso.
      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...