¿QUIÉN
DIJO QUE LA EDAD MEDIA FUE OSCURA?
París. 1905. El color puro toma protagonismo.
El uso de colores vivos o brillantes, directamente del tubo al lienzo, creando
figuras planas bordeadas por líneas negras no deja indiferente a sus coetáneos.
Henri Matisse será el guía.
Y eso mismo debió ocurrir unos ocho siglos antes, y durante dos más,
cuando los pintores románicos utilizaron el color para dar fuerza a sus obras.
Así lo podemos admirar en algunos frescos, y así lo podríamos admirar de no
haber sufrido las eventualidades del tiempo en los interiores, las porticadas
o en los capiteles de las iglesias. Y nos podemos hacer una idea más o menos aproximada de cómo el hombre medieval se enriqueció sensorialmente, además de mover el espíritu.
Y no habría un Matisse, habría decenas de ellos.
Y no habría un Matisse, habría decenas de ellos.
Y gracias a esos colores podemos saber cuáles eran los que usaban los hombres y las mujeres medievales en sus ropajes.
Mediados del XII. La Anunciación. ©Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (procedente de San Pedro de
Sorpe, Lérida) (detalle)
Siglo XII. Pórtico del Paraíso, Catedral de Orense (imagen obtenida en wikipedia)
Segunda mitad
del siglo XII. Cenotafio de los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta.
Iglesia de San Vicente, Ávila.
Siglo XIII. Frontal del altar Mosol, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España (detalle)
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