El Santo Cáliz nos sirve para hablar de Margarita
y Dorotea Macip, ambas hijas del pintor Juan de Juanes, es decir, de Vicente
Juan Macip (1475-1545).
Ambas trabajaron en el taller de su padre y
después con su hermano.
Será Margarita quien más dotes tendrá para
esto de la pintura.
José Albi le atribuirá, en su obra
"Joan de Joanes y su círculo artístico", la pintura del “Salvador”
(¿Colección John Ford, Londres?). También el “Retablo de Almas” de la Parroquia
de Santa Cruz de Valencia, actualmente atribuida a Juan Sariñena.
Como es habitual en los talleres, la firma
del discípulo o del ayudante no aparecerá en la obra (incluso aunque el maestro
no haya puesto su pincel sobre ella). Además, las mujeres artistas no podían
estar dadas de alta en ningún gremio. Por tanto, seguirá la duda sobre su
autoría.
Cristóbal de Virues, poeta y amigo de la
familia Macip, escribe sobre los hijos de Juan de Juanes:
En pincel y colores, Juan Vicente,
en ingenio y pintura Margarita,
en distinción y gracia, Dorotea.
Mi búsqueda por Internet de esta
representación iconográfica ha resultado tristemente nula.
El
Salvador, atribuido a Margarita Macip, ¿colección John Ford, Londres?
Bibliografía:
- Albi, Jose: Joan de Joanes y su círculo artístico. Instituto Alfonso el Magnánimo, Diputación Provincial de Valencia. 1988.
- Arriaga Flórez, Mercedes: Mujeres, espacio y poder. Arcibel editores, Madrid. 2006.
- Domenech, Fernando Benito: Juan Sariñena (1545-1619). Pintor de la Contrarreforma en Valencia. Generalitat Valenciana, 2007.
- Muñoz López, Pilar: Mujeres españolas en las artes plásticas. Arte, Individuo y Sociedad, 21. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 2007
Otro buen descubrimiento!
ResponderEliminar