martes, 7 de enero de 2014

El PEINADO en el siglo XV

Durante los treinta primeros años sigue estilándose la melena corta y ahuecada de origen franco-borgoñón, pero pasado los años 30 pierde ese volumen tan exagerado. Por supuesto se sigue tiñendo el pelo de rubio. 


En este caso y en la imagen siguiente dejando bien visible las orejas. Primeras décadas del siglo XV. Sigue la melena vaporosa y rizada. Retablo de la Virgen de la Leche, Antón Peris, Museo de Bellas Artes de Valencia (detalle)

Con las sienes afeitadas y con cinta entrelazada por entre los rizos de la frente y los dos laterales, siguiendo la moda de finales del siglo XIV. Primer tercio del siglo XV, Maestro de Puxmarí, Retablo de San Miguel, Museo catedralicio de Murcia (detalle)

 Melena a lo franco-borgoñón pero sin ese volumen tan exagerado que se estiló en las primeras décadas. 1434-1440, Retablo de San Vicente, Bernardo Martorell  Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)


H. 1435-1440. Martirio de Santa Lucía, Bernardo Martorell, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Poco antes de los años 20 se pone de moda el pelo liso cortado a lo tazón. El cogote, las sienes y las patillas se afeitan, perdurando hasta los 70. 

Cogote y sienes afeitadas. H. 1420. Castigos del rey don Sancho IV, Biblioteca Nacional de Madrid (detalle) 

Se lleva en las primeras décadas la barba cuidada y bifurcada (la barba descuida era más de personas mayores y venerables), hasta que en los años 30-40 deja de estar de moda entre la gente joven.

Principio del XV. Los Reyes magos ante Herodes, Virgen de la rosa (detalle)

Barba cuidada y bifurcada. Bigotes largos y con las puntas rizadas. 1420-35, Retablo de Santa Barbará, Gonzalo Peris Sarriá, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida de Andrea Carloni)


Personajes judíos que también seguían la moda. Aunque la barba frondosa (esta información se la debo a Olga H. Bo, "feisbuquera") era propia de los judíos.  H. 1435-1440. Martirio de Santa Lucía, Bernardo Martorell, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Por los años 50 se estilará al mismo tiempo el peinado tipo casquete (de origen borgoñón) y la melena rizada arreglada con afectación, que vuelve. Fray Hernando de Talavera censura este último: “Quando cabellos muy alto cercenados y hazia arriba alzados y encrespados, quando luengos muy peynados y aleznados, y con grand compás y grand estudio hechos y afeytados; (…), lo segundo mugeril y femenino...”.
La barba brilla por su ausencia.

1455. Retablo de los Duques del Infantado, Marqués de Santillana, Jorge Inglés, Museo del Prado, Madrid (detalle)

1450-60. San Sebastián, retablo de San Jerónimo, Jaime Ferrer II, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Hacia finales de siglo se lleva el pelo largo, muy pegado a las sienes y más suelto, con rizo natural enmarcando el rostro (es moda italiana). También se estila la melena con flequillo, llegando incluso a tocar los hombros. A partir de finales de los años 70 la melena cae sobre la espalda. 


Jesús luce una estética que tuvo más auge en Francia, Borgoña e Italia, la de afeitarse la frente; en este caso dejando un pico en la zona central (en España no tuvo seguidores y sólo la veremos en cuadros cuyos pintores son flamencos). Los criados llevan flequillo y la melena dispuesta en tirabuzones. 1496. Las bodas de Canaan, Maestro de los Reyes Católicos, colección de Satterwhite,  Nueva York (detalle)


 
Segunda mitad del XV. Escuela catalana, San Bartolomé y San Sebastián, subasta (detalle)

 Melena corta, de moda hasta 1490. Finales del XV. Leyenda de Santa Úrsula, anónimo, subasta (detalle)

Este peinado, melena larga y lacia con los lados más cortos que la parte posterior (moda que perduró hasta inicios del siglo XVI) y flequillo será uno de los más populares a partir de los años 90. 1490. El exorcismo de Eudosia, Maestro de los Balbases, Iglesia de San Esteban de los  Balbases, Burgos (detalle)

Y este peinado de melena larga y rizos también será muy popular. 1485. Martirio San Lorenzo, Maestro de Budapest, Museo de Burgos (detalle)

H. 1477. Predicación de San Juan Evangelista, Maestro de San Nicolás, Museo de Bellas Artes de Bilbao (detalle)

La moda francesa del pelo lacio muy estirado de finales del siglo XIV se vuelve a llevar a mediados del XV, pero en este caso el resto del pelo se lleva largo, suelto y muy rizado.

H. 1486, San Miguel Arcángel, Juan de la Abadía el viejo, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (detalle)

Mujer: los peinados siguieron más o menos el mismo estilo que lucieron los hombres, aunque a medida que fue avanzando el siglo el uso de tocados fue cubriendo el cabello:

Melena corta, rizada y muy ahuecada. Melenas largas, sueltas y con los mechones delanteros rizados. Con dichos mechones entrelazados con cinta.  1425-50. Anónimo, Llegada a puerto de la nave de Santa Úrsula, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Cabellos largos y rizados.  1435. Retablo San Jorge matando al dragón, Bernardo Martorell, Instituto de Arte de Chicago, EEUU (detalle) 

Melena muy larga, con raya en medio dejando bien visible las orejas. H. 1435-1440. Martirio de San Lucía, Bernardo Martorell, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

La moda francesa en el caso de las mujeres deja las orejas visibles, pero se ondula el mechón que queda sobre la oreja y se coloca por encima de ella . 

1450, Retablo de Santa Catalina de Alejandría,  Iglesia Parroquial de Villahermosa del Río, Castellón (detalle) (Imagen obtenida de Foroxerbar)



Por los años 70, reinado de los Reyes Católicos, se sigue llevando el pelo liso con raya en medio, pero las ondulaciones laterales de los primeros mechones ahora cubren las orejas; la melena se recogía en una trenza o con una cofia. Será moda exclusiva española.

H. 1470, Virgen entre ángeles músicos y santas, El personaje de la derecha lleva un peinado pasado de moda. Los otros dos personajes son más modernos ya que la onda cubre las orejas. Retablo de la Virgen y el niño, Museo Diocesano de Borja, Zaragoza (detalle) (imagen obtenida de Pintura gótica en Aragón)

Las ondulaciones se aplastan y caen completamente sobre la oreja y alcanza las mejillas, moda que tuvo su apogeo en los años 80. 1470-80 Banquete Herodes, Retablo de San Juan Bautista, Iglesia de San Juan de Mercado, Lérida, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Antes de los años 90 las ondas se aflojan (ya no se observa esas ondulaciones en los primeros mechones), y rozan la parte superior de cuello (a inicios del siglo XVI llegará a tocar los hombros). Este tipo de peinado solía ir con tranzado y la cola del mismo comenzaba en la nuca. 

H. 1490. Maestro de Miraflores, Nacimiento de San Juan Bautista, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Como se ha comentado en el apartado dedicado al hombre, la moda de afeitarse la frente no tuvo demasiado éxito en España. En este caso se deja un «pico de viuda». H. 1490. La Anunciación, Maestro de los Reyes Católicos, Fine Arts Museums of San Francisco, EEUU (detalle)


Enlaces relacionados en este blog:


Bibliografía:




12 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de documentación! Me pregunto de qué reirá el verdugo de Lucía...

    Muy buena entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, porque valoras el esfuerzo que supone esto.

      La verdad, el verdugo tiene una sonrisa pícara...

      Eliminar
  2. La verdad es que una se podría pasar toda la tarde contemplando la infinidad de detalles... :-) y le faltaría tiempo para apreciar todos.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los siglos XV y el XVI tocados y peinado fueron muy variados y como tú dices, llenos de detalles. Sí, hace falta tiempo y más entradas. :-)

      Eliminar
  3. Vaya entrada más currada, bueno, como todas las tuyas.
    Me ha parecido muy muy interesante. Te diré que yo a los caballeros de esa época entre 1460 y 1480 en que realmente las armaduras se parecen mucho, les miro siempre el cogote.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajja, me encanta eso de mirar el cogote.
      Gracias Bonifiacio. El tema peinado me está costando una barbaridad (era nueva en esto), pero estoy aprendiendo un montón.

      Eliminar
  4. Contigo siempre aprendiendo. Pensaba que el corte "a lo tazón" era de la época de la guillotina 1790 y no de 1400.
    Enhorabuena por esta nueva entrada!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaaja, en 1790 el corte de pelo era drástico y sin posibilidad de quejarse al peluquero.
      Gracias, Lira
      Un beso

      Eliminar
  5. Garment and haircuts styles might vary in their details according to individual geography, even if the same kinds of haircuts and garments were worn by persons of more than one geographical location and were known by more or less the same names. This is true even while one might correctly generalize about costume similarities all across Europe in a given year in the XV century, so long as one acknowledges OPUS INCERTUM that differences might be found in the details!!!
    C.K.Dexter-Haven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi inglés no es muy bueno, pero entiendo lo que entiendo y digo: pues sí. En la zona mediterránea, por ejemplo, se llevó más los pelos con volumen y rizados. Los castellanos eran más austeros. Como ahora. Y como todo, el individuo podía variar su "loock".
      Tracy Lord

      Eliminar
  6. Soy profesora de historia y me encantó tu blog.
    La información y las fotos son fantásticas!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un placer tenerte por aquí.
      Creo que mostrando imágenes de cuadros es la mejor forma de entender las distintas prendas, o en este caso los distintos peinados.
      Un saludo cordial

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...