Tocado masculino presente en la segunda mitad del siglo
XVI. Siendo blando y flexible. Llevaba vuelta o visera.
La usaba la mayoría de las clases sociales. Se hacía de paño, seda, terciopelo, etc. La altura de la copa variará según el año, y por tanto, según la moda del momento.
La usaba la mayoría de las clases sociales. Se hacía de paño, seda, terciopelo, etc. La altura de la copa variará según el año, y por tanto, según la moda del momento.
1564-1586.
Frescos. Palacio de D. Álvaro de Bazán, Viso del Marqués, Ciudad Real (detalle)
Principios del siglo XVII. Adoración de los reyes magos, Pedro Orrente, Museum of Fine Arts, Houston, EEUU (detalle) (Imagen obtenida aquí)
La montera para la caza llevaba visera.
Felipe IV, Diego de Velázquez, Museo del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001: 314, 342, 403.
- Colomer, José Luis y Descalzo, Amalia: Vestir a la Española en las corte europeas (siglos XVI-XVII) Vol. I. CEEH. 2014.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI.
Es curioso pero la montera de los toreros no se parece demasiado a las utilizadas en siglos anteriores.
ResponderEliminarSaludos,
Ángel Aponte.
Cierto, sería interesante saber el motivo. Algún día lo investigaré.
EliminarUn abrazo.