viernes, 4 de noviembre de 2022

El AVANTAL, abantal, delantal

Abantal, avantal, delantal:

Paño de distintos tamaños que se ataba a la cintura para proteger la parte delantera de la falda de la prenda de acuerpo. Se usaba para los oficios mecánicos, las tareas del campo y las faenas caseras.

Será en el siglo XV cuando las mujeres fueron sustituyendo la faldeta que se utilizaba con fines protectores por el avantal.

Se confeccionaba con estopa o tela de poco valor, pero también llegó a ser una prenda de adorno, pudiéndose hacer con seda, lana, algodón o lino. Podía ir guarnecidos con todo tipo de adornos, como randas.


H. 1356, retablo de los Santos Juanes, Maestro de Santa Coloma de Queralt, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España (detalle).

H. 1465-80. martirio de San Bartolomé, Jaime Huguet, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España (detalle)

H.1490-1500. Anuncio del ángel a Santa Ana o la visión de S. Ana, Pedro Berruguete, Paredes de Navas, Palencia, España (detalle) (imagen obtenida aquí)


H. 1540. Códice Madrazo-Daza, Biblioteca Nacional, Madrid, España (detalle) (Imagen obtenida de la Biblioteca Digital Hispánica)

H. 1638. Nacimiento de la Virgen, Felipe de Ribas, Concepción de San Juan de la Palma, Sevilla, España (detalle) (imagen obtenida aquí)



Bibliografía:
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres (1979).
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.



2 comentarios:

  1. ¿Ha encontrado usted algún ejemplo de delantal fruncido (por lo que quiero decir "smocked" en inglés) en España de esta época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y entiendo que se refiere a que la tela esté completamente plisada.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...