domingo, 13 de mayo de 2012

LAS CALZAS (III) en el hombre del Renacimiento

En el siglo XVI se sigue manteniendo las calzas enteras, es decir, las de tipo leotardo. Aún así, a mediados de la centuria, se empieza a generalizar el uso de medias muy ajustadas en combinación con las bragas (calzas-bragas) y más tarde con las calzas «propiamente dichas». Se realizaban a punto de aguja (con lana e incluso con seda), siendo más asequibles porque se confeccionaban con más facilidad.


Calzas enteras ¿acuchilladas? Finales del XV-Inicios del siglo XVI. Epifanía, Maestro de Osma, Museo Arqueológico Nacional, Madrid (detalle)


Por los años 40 las calzas enteras sólo las usan aquellos que no quieren seguir la moda.  

La coronación de espinas, atribuida a Francisco de Comontes, Escuela toledana, 1530, Museo Catedralicio (Casa de la Contaduría), Cádiz (detalle) (imagen obtenida de: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Calzas con bragueta abultada y terminadas a modo de polainas. El personaje que está detrás lleva las calzas caídas. Adoración de los pastores, retablo de San Vicente, Juan Vicente Macip (Juan de Juanes), hacia 1525-30, Museo Diocesano de Segorbe, Castellón (detalle)  


En la bibliografía consultada se habla de calzas enteras a la española, calzas picadas a la flamenca y calzas cortadas a la alemana. No hay explicaciones de cómo eran, o no las he encontrado.

En el primer tercio del siglo aparecen las calzas bandadas o a bandas que une dos o más telas distintas en color o en materia y que son cosidas en paralelo. Serían muy parecidas a las calzas bigarradas, pero como hemos visto en la entrada correspondiente estas últimas se decoraban con tiras. 


La burla de los soldados a Jesús, Retablo Mayor sobre la vida de Jesús, Giralte de Bruselas y colaboradores, entre 1512-151, Catedral de San Salvador, Oviedo (detalle) (obtenida en Internet, aunque ahora no encuentro dónde)

Calzas enteras bandadas. Decapitación de San Juan Bautista, Alejo Fernández, hacia 1525, Caylus, Madrid (detalle)

Calzas  bandadas. hacia 1530. El emperador Heraclio penitente entrando en Jerusalén con la Cruz a cuestas, escuela castellana, Museo Diocesano de Burgos, (detalle)

También las había, entre 1520 y 1535, acuchilladas con formas caprichosas (por cierto, moda que regresó hace unos cuantos años a nuestros pantalones), así como confeccionadas con formas variadas. Se seguía la moda alemana de lo estrafalario y por qué no decirlo, del mal gusto.

 Retablo Mayor, Martín García y Antón de Plasencia, 1537, Iglesia Parroquial de la Asunción, Sallent de Gállego, Huesca (detalle).


Calzas enteras con papos. Hacia 1545. Conquista Túnez, taller Willem de Pannemaker, Bruselas, 1549-1554, cartones de Jan Cornelisz Vermeyen (detalle)

Las «calzas» que no se ajustaban a las piernas era más común entre gente rural o modesta.

La gente de campo sigue usando las «calzas enteras», es decir, las que van separadas cada pernera, por lo que se llevaría con braguero o las medias-calzas (hasta las rodillas), y nunca ajustadas a la pierna.

Calzas enteras enrolladas por debajo de las rodillas. Con abarcas. 1516. Adoración de los pastores, Fernando de Llanos, Museo catedralicio de Murcia (detalle)


Para una mayor compresión del desarrollo que sufrieron las calzas y su terminología ver un resumen aquí.

Más imágenes en FACEBOOK

Enlaces relacionados en este blog:

LA BRAGUETA      

Bibliografía:

  • Astor Landete, Marisa: Valencia en los siglos XIV y XV. Indumentaria e Imagen. Colección "Estudis". Ayuntamiento de Valencia. 1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Vestiduras ricas: el monasterio de Las Huelgas y su época, 1179-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).



7 comentarios:

  1. hola ¿ que tal ? me encanta tu blog es muy interesante y lo consulto a menudo . Soy modista y me dedico a la recreación y confección de indumentaria de época.
    No se si sabrías decirme el tipo de traje que llevaban los "Archeros Borgoñeses" en 1506 cuando Felipe "El Hermoso" llego a España a reclamar la corona de Castilla a Fernando. La verdad es que estoy dando muchas vueltas y no encuentro nada claro ,toda la información que encuentro es muy confusa. el tipo de trabajos que he hecho hasta ahora es más de la nobleza renacentista, en donde tengo una buena selección documental, pero no así en soldados. Si pudieras ayudarme te lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maribel,
      Lo primero, gracias.
      No he indagado sobre la vestimenta militar de los Archeros de Borgoña, por lo que no te puedo ayudar. Pero te recomiendo que eches un vistazo al mural de la Toma de Orán de Juan de Borgoña que está en la Catedral de Toledo. Al menos te puedes hacer una idea.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola consuelo, yo también consulto bastante tu blogg y nos ayuda bastante, ahora mismo estoy inmerso en las calzas abigarradas, iré informando. Con respecto a maribel,y sus Archer os borgoña es, tengo algo pero no mucho. Manuel gimenez González, en su libro el ejército y la armada, los describe los jinetes usaban el almorzar y la celada borgoña con airon de plumas encarnadas,cota de malla,brazalete, cañones,guardas y manoplas,quijotes,rodilleras,cancilleres y zapato herrador con espuela y sobre la cota de malla,vestían una sobre-vista ó sayo corto de paño de seda blanco divisando en el pecho y espalda con los bastones de Borgoña, ayudados con un eslabón del Toison de Oro.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Juan por la información, y me alegra mucho que el blog os ayude Un saludo, Consuelo

      Eliminar
  2. Buenas noches Consuelo. Una pregunta sencilla. Las campesinas en el siglo XVI, solían llevar calzas, o medias ? O debido a su condición de campesina pobre, podrían prescindir de su uso por alto valor que tenía esa prenda? Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Por cierto seguidora fiel de su blog 😉

    ResponderEliminar
  4. Llevaban medias calzas. Era una prenda que se hacía en casa, como la camisa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...