lunes, 8 de abril de 2013

COFIA DE PAPOS o bufos (y 3)

La cofia de papos (mal llamada toca de papos, aunque al final es como más se conoce) aparece hacia 1530-40. La cofia empieza a amoldarse a los peinados de época. 
En la primera mitad del siglo XVI era un abultamiento grande a cada lado de la cabeza. Dicho abultamiento disminuirá perdurando hasta 1610 entre las matronas.

Veamos primero una cofia de la que posiblemente derivaría la de papos:


Cofia flamenca bajo una toca. H. 1496-99. Salomé con la cabeza del San Juan Bautista, Juan de Flandes, Museum Mayer van den Bergh, Bélgica (detalle)

Hubo dos modalidades:

 1. una que deja la frente al descubierto.


Toca cubriendo una cofia de papos. Podemos observar como la toca también oculta un tranzadoH. 1540. “Burgueses”, Códice Madrazo-Daza, Madrid,  ©Biblioteca Nacional, Madrid (detalle)

 2. avanza en onda sobre la frente, con un hundimiento a cada lado de la parte superior de la cabeza:


Cofia con borde repulgadoH. 1530-40.  Sepultura de los condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza, Felipe de Vigarny, Catedral de Burgos (detalle)

Cofia de papos repulgada con cabos que deja al descubierto las orejas. Con borde repulgado. 1557. Juana de Portugal, Rolán de Moys, Kunsthistorisches Museum, Viena (detalle)

Cofia de papos repulgada cubriendo las orejas bajo toca y manto. 1560. Adoración de los Reyes Magos con donante, Luis Vélez, colección del BBVA (detalle)


Cofia de papos cubriendo las orejas. 1552. Catalina de Austria, Reina de Portugal, Antonio Moro, Museo del Prado, Madrid (detalle)

En este enlace (LA TOCA) podemos ver la toca de cabos que tomó la misma forma que la cofia de papos. Es posible que ambas, a fin de cuentas, sea lo mismo pero una sin amoldarse al cabello.



  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Ruiz de Lóizaga, Saturnino: La nueva edición de los Cartularios de Valpuesta. Estudios mirandeses XXXI. Anuario de la Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, 2011
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.

2 comentarios:

  1. Seguimos con la genialidad en los tocados femeninos, éste quizá sea de los más conocidos, por lo menos para mi, por lo que a las cofias hace referencia, como siempre, interesantísimos.
    Saludos
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cofias que se llevaban en la Corte durante el siglo XVI y que, por lo tanto, salen en muchos cuadros de época.
      Saludos afectuosos,
      Consuelo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...