miércoles, 8 de mayo de 2013

GALOCHA

Este calzado se documenta por primera vez en los años treinta del siglo XIV.
Tenía una suela de madera o de hueso que se arqueaba o hundía en la zona central, a la vez que la punta y el talón quedaban al descubierto. El empeine era tiras de cuero con refuerzos de hierro. Se usaba para andar por la nieve, agua, lluvia y el lodo.
Se llevó sobre todo cuando las “calzas” y otros calzados empezaron a alargar la punta siguiendo la moda flamenca o francesa del momento. La galocha terminaría siendo sustituida por el alcorque cuando las puntas del calzado dejaron de ser tan puntiagudas.
Es de suponer que no eran cómodos para andar. 

Menéndez Pidal habla de la Sanka o Yanka, que por la forma de la suela sería poco probable que fuera de corcho, por lo tanto no sería un alcorque y sí un zueco o posiblemente la futura galocha.

 Juegos diversos de Ajedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el Sabio, 1283-87, Biblioteca Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)


Galocha sobre “calzas”. 1450-60. San Sebastian, Jaime Ferrer II Retablo de San Jerónimo, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)


Galocha sobre calza. 1438-1476. Blasco de Grañén y Martín de Soria, retablo de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros, Zaragoza (detalle)

Galocha sobre calza. XV. Anónimo, Escuela catalana, subastas (detalle)


Galocha sobre zapato. Primer  tercio del s. XV. Natividad, Jaime Ferrer I,  Museo Diocesano de Lérida (detalle)


 H. 1490. Maestro de Miraflores, retablo de San Juan Bautista, Museo del Prado, Madrid (detalle)

¿Sanka o Yanka? Morisco de Granada. H. 1529, Das Trachtebuch des Christoph Weiditz von seinen Reisen nach Spanien (1529) und den Niederlanden, Nationalmuseum, Nuremberg,  Berlín (detalle)



Bibliografía:


  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.

2 comentarios:

  1. Todavía hay sitios en la España rural donde al calzado de madera se le dice "chancas", de donde vendrá las chanclas actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Gustavo. Ahora miraré las chanclas de playa con otros ojos :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...