lunes, 3 de marzo de 2014

El Greco y la Dama del armiño: cien años de polémica.

H. 1590. La dama del armiño, ¿Sofonisba Anguissola?, BSir Willian Stirling-Maxell Collection, Glasgow Museum, Escocia


La dama del armiño viste un bohemio de seda o tela rica con forro de piel de lince. La toca es fina, de tela de "holanda" (tejido que era muy caro). Lleva un cuerpo escotado y cuyo borde va decorado. Debajo una camisa de pecho o baja también de "holanda", que hace juego con el cuerpo. El peinado que luce es el alto copete de moda en los años 90 del siglo XVI. El puño tiene un tamaño que se estiló también por esos años. Este es el resumen del análisis que la especialista Bernis hizo del atuendo, consiguiendo fechar con exactitud el retrato. Wethey, tiempo antes, ya hizo notar la peculiaridad del peinado.

En 1913 (hace un siglo), Tormo se aventura a decir que la mujer retratada en “La Dama del Armiño” es la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II. Su parecido con el retrato que hay en el Museo del Prado y atribuido a Sánchez Coello es sorprendente.

Gracias al trabajo de Bernis, Kusche la compara con otros retratos de El Greco de ese mismo periodo, concretamente con la Dama con flor. De esta última obra comenta que la pincelada "es inmensamente más suelta y pastosa que la del retrato de Glasgow y que en este retrato no existe ninguno  de los detalles minuciosos que se ven en la Dama del Armiño". Acabará por atribuirla a Sofonisba Anguissola (discípula de Sánchez Coello) ya que el rostro de la mujer es idéntico al de la infanta Catalina Micaela en otros retratos realizados por ella, y muy parecido a la pequeña que aparece en el El retrato de la niña con el enano, que es Margarita de Saboya, hija de la infanta.

También hace similitudes en la composición y la técnica de la pintora con otros de sus retratos de esa misma época. Además, nos recuerda que hacia 1591 el duque de Saboya, marido de la infanta, viajó a España llevando a Felipe II un retrato de la misma. Ésta residía en Saboya justo en los años que se hizo el retrato, cuando Sofonisba vivía en Génova.

Por lo tanto, si es Catalina Micaela, El Greco no pudo pintarla porque tras su fracaso en El Escorial (hacia 1582) dejó de trabajar para la Corte.

1584 - 1585. Alonso Sánchez Coello, Museo del Prado, Madrid (detalle)




   

H. 1591 Sofonisba Anguissola, Dama con toca (o ¿Catalina Micaela?), colección particular


1593. Margarita de Saboya con un enano, Anguissola Sofonisba, col. particular (detalle)


H. 1580, Roland de Moys, subasta 

Enlaces relacionados en este blog:
Visitando a La dama del armiño en Toledo

Bibliografía:

  • Albaladejo Martínez, María: Apariencia y representación de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela en la corte de Felipe II. Universidad de Murcia, facultad de letras, departamento de Historia del Arte.
  • Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado. 1990
  • Bernis, Carmen: la dama del armiño y la moda, Archivo español de Arte, 1986.
  • Camón Aznar, José: Dominico Greco, Espasa-Calpe, 1950
  • Kusche, María: Retratos y Retratadores: Alonso Sánchez Coello y sus competidores. Sofonisba Anguissola, Jorge de la Rua, Rolan de Moys. Fundación Apoyo Historia Arte Hispánico, 2003.
  • Tormo, Elias: Los médicos y el caos de El Greco. Por el arte. Gaceta de la asociación de pintores y escultores, I. 1913.
  • Wethey, Harold E.: El Greco y su escuela: Catalogo comentado, Ediciones Guadarrama, 1967.
  • Cuaderno de Sofonisba


13 comentarios:

  1. Es realmente genial el trabajo que haces de recopilación. Genial Consu. Un "peazo" de entrada, de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julico.
      Podría haber puesto más imágenes, pero saturar la vista me ha parecido contraproducente... o no; bueno, pienso que la gente tiene que buscar y comparar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Otra entrada muy interesante, con datos, datos y datos e incluso un análisis fisionómico cuasipolicial que ayuda a zanjar muchas especulaciones sobre la identidad de la bellisima Dama del armiño. Estamos ante "la" Sherlock Holmes de la ropa hispánica...
    F.de H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajaja, no, la Holmes fue Bernis. Yo he jugado con las imágenes.

      C. de V.

      Eliminar
  3. Pues si se trata de "busque y compare", has conseguido que me poga a ello, picar mi curiosidad es bien fácil, amiga mía!!

    Un bravo por esta entrada.

    Cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Es un tema provocador.
      Gracias

      Café con Catalina Micaela.

      Eliminar
    2. Hencinarys, me gusta mucho tu blog sobre la historia de la ropa, pero este bellísimo cuadro no puede ser ni del Greco ni de Sofonisba porque es un retrato del siglo XIX, y la retratada es una actriz disfrazada a la moda del siglo XVI representando la leyenda de la reina judia de Toledo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su comentario,
      efectivamente, sé que en el estudio publicado por Antonio García Jiménez defiende esa hipótesis. Bueno, supongo que los estudiosos sabrán diferenciar entre un lienzo del siglo XVI y otro del XIX, a pesar de posibles reentelados, repintes y restauraciones desafortunadas.
      Como he puesto arriba, esta obra es absolutamente provocadora.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ni con radiografías, espectogramas, análisis de pigmentos y una novena a San Lucas, que como Vd. sabe es el patrón de los pintores descifraremos todos los misterios de este cuadro. Parece que los expertos coindicen en que NO es del Greco y la atribución a Sofonisba parece la más pausible...como Vd. detalla estupendamente.
    Recomendable una escapada a Toledo para saludarla.
    FdH

    ResponderEliminar
  5. «La dama del armiño»: ni del Greco, ni de Sofonisba Anguissola; su autor es Sánchez Coello
    Así se desprende de un estudio en el que han participado el Prado y la Universidad y los Museos de Glasgow
    https://www.abc.es/cultura/arte/abci-dama-armino-greco-sofonisba-anguissola-autor-sanchez-coello-201910211241_noticia.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...