Ropa de levantar y ropilla:
Ropa de levantar forrada de piel. H. 1610-1614, Giacomo Bossio, Kimbell Art Museum, Fort
Wort, EEUU
1582-85, Retrato de
un médico, Museo del Prado, Madrid
Ropilla y jubón:
1585-1590, San Luis Rey
e Hijo, Museo del Louvre, París (detalle)
Ropilla, posible herreruelo:
H.
1575. Retrato de arquitecto, Statens Museum for Kunst, Copenhague, Dinamarca
Ropilla:
Las mangas bien pueden ser de la ropilla o ser las de jubón. 1580, caballero de la Casa de Leiva, Musée
des Beaux-art, Montréal, Canadá
Muslos o calzas largas, medias calzas, botas:
1597-99. San Martín y el mendigo, National Gallery of Art, Washington (detalle)
Apenas hay estudios de cómo vestían a los niños. En las dos siguientes imágenes podemos ver los ropajes que llevarían, en ambos casos con respecto al sexo masculino, que serían sayos.
Los personajes bíblicos son representados con túnicas y mantos, aunque podemos ver en algunos personajes atuendos que con menor o mayor acierto podemos identificar:
Seguramente debajo
lleve calzón. Aquí los borceguís están labrados y achuchillados. El entierro del señor de
Orgaz, copia de El Greco, 1625, Museo del Prado, Madrid (detalle)
Los personajes bíblicos son representados con túnicas y mantos, aunque podemos ver en algunos personajes atuendos que con menor o mayor acierto podemos identificar:
Posiblemente lleve un sayo vaquero (prenda usada por los niños que llevaba mangas colgantes) y que finalmente se le llamó vaquero a secas. 1597-99, San José y el Niño, capilla de San José, Toledo (detalle)
Seguramente encima de la camisa lleve un corpiño. 1587-97, La piedad, Niarchos
Collection, París (detalle) (imagen obtenida aquí)
La túnica de la Virgen es curiosa, ya que El Greco le pone un cuello alto (que seguramente cerrado cubriría el cuello) y brahones. Entre 1594 y 1604. La sagrada familia, Hospital de San Juan Bautista, Toledo (detalle) (ver con mejor resolución aquí)
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Apartandome discretamente de las grandilocuencias conmemorativas de Greco 2014, creo que merece la pena destacar las estupendas entradas dedicadas al genial griego desde este blog, desde donde han sabido mostrarnos lo cotidiano, lo austero, lo expresivo...aquello que Doménikos Theotokópoulos supo ver y captar magistralmente en sus obras para nuestro deleite.
ResponderEliminarCreo que al Greco le hubiese gustado mucho este blog.
Enhorabuena por la excelente y didáctica entrada.
F. de Hircania
Mi estimado F.,
Eliminarmuchas gracias por los elogios, aunque os ciega el roce. Pero los acepto porque ayudan a continuar en este trabajo.
C.de Vandalia.
Spanish Renaissance Fashion is marked by voluminous clothing worn in an abundance of layers (Ropa de Levantar could be a coat!). Contrasting fabrics, slashes, embroidery, applied trims, and other forms of surface ornamentation became prominent.
ResponderEliminarNice entry! Congratulations again!
C.K.Dexter-Haven
La ropa de levantar era una prenda para llevar encima de la sotana o de la ropilla, al letrado y al médico les daba un porte grave y respetable.
EliminarGracias,
Tracy Lord
Muy buena la idea de poner los indicadores. Muy instructivo para los novatos. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo y tu cafelito de hoy.
En la página de facebook suelo poner imágenes con etiquetas desde hace tiempo. Ya me han dicho que las ponga también en el blog.
EliminarGracias a ti por estar aquí,
Café sí, sin dudarlo ;)
¡Precioso y altamente instructivo! ^_^ Muchas gracias.
ResponderEliminarComparto en Google+
Un cordialísimo saludo.
Muchísimas gracias,
Eliminareso intento, mostrar mediante buenas imágenes cómo vestían y dar algún que otro dato sobre cada prenda.
Otro cordial saludo,
¿Quién dijo que la cultura es aburrida? Estupendo, Consuelo.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Fernando,
EliminarSiempre intento que sea amena. En este acaso más didáctica.
Un abrazo.
Hola Hencinarys, me sumo a todo lo que han dicho sobre esta estupenda entrada.
ResponderEliminarAdemás fijarte en los detalles y saber que es lo que estás viendo te hace apreciar mucho más cada uno de estos cuadros.
De pronto ahora el Greco me parece mucho más interesante que nunca. Genial!
¿Y te has fijado en el santo? Ahí faltan datos... ;-)
EliminarGracias, Bonifacio, lo complicado de El Greco ha sido tomar la decisión sobre qué es algunas de las prendas, ese "impresionismo" en la pinceladas y las libertades en la creatividad no ayudan mucho.
C-
ResponderEliminarSabemos que esta magnífica entrada es en nuestro honor. ;o)). Nos ha venido genial. Muchos ánimos con este siempre interesantísimo blog.
A&Iñ
;-)
ResponderEliminary seguro que viendo los cuadros de El Greco habéis puesto las flechas en cada prenda.
Besos a los dos.