Fue una prenda masculina que apareció a finales del siglo XV y que terminó por incorporar la mujer a su vestuario como
tocado de lujo.
Mientras que fuera de España la gorra ya fue lucida por ellas desde las primeras décadas del siglo XVI, aquí tendrá menos aceptación y tardará en imponerse (hay grabados en el Códice Madrazo-Daza de hacia 1540 donde se ven mujeres con gorra y Luis Vives, en 1528, se quejaba del uso de este tocado).
Mientras que fuera de España la gorra ya fue lucida por ellas desde las primeras décadas del siglo XVI, aquí tendrá menos aceptación y tardará en imponerse (hay grabados en el Códice Madrazo-Daza de hacia 1540 donde se ven mujeres con gorra y Luis Vives, en 1528, se quejaba del uso de este tocado).
Al principio la copa era baja pero poco a poco irá aumentado su altura hasta los años 90. Se hacía, además de fieltro, de terciopelo, raso y damasco. Estaba ricamente
guarnecida y llevaba plumas y medallas.
Las gorrillas
o gorritas eran de menor diámetro y
muy altas.
Veamos su evolución:
H. 1540. Baile Español, Códice Madrazo-Daza, Biblioteca Nacional, Madrid (detalle)
Es una copia de J. Pantoja de la Cruz de un cuadro de Sofonisba Anguissola realizado hacia 1565. (H. 1605. Isabel de Valois, Juan Pantoja de la Cruz, Museo del Prado,
Madrid) (detalle)
La gorra empieza a elevarse:
La infanta Isabel
Clara Eugenia, 1579, A. Sánchez Coello, Museo del Prado, Madrid (detalle)
La copa se estrecha y se eleva un poco más:
Gorilla. Isabel Clara Eugenia, 1585-90, A. Sánchez Coello, Museo del Prado, Madrid (detalle)
La copa sigue reduciendo su diámetro, fase final de un proceso iniciado en los años 80:
Las plumas ocultan la gorrilla, 1606. Margarita de Austria, J. Pantoja de la Cruz, Museo del Prado, Madrid (detalle)
Pero también por la primera década del siglo XVII empieza a moderarse la altura de la gorra, al igual que la del copete de pelo.
Enlace relacionado en este blog:
LA GORRA de hombre
LA GORRA de hombre
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Benito Vidal, María Purificación: La moda en la Valencia del siglo XV. Real Academia valenciana de cultura. 2003.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado. 1990.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.
Interesante entrada, breve, muy breve, me ha sabido a poco...voy a intentar desayunar "de gorra"
ResponderEliminarF.de Hircania
Siento deciros que alargarlo no puedo. Aunque si miráis retratos de damas de Corte alguna gorra más podréis observar. Desayunad, desayunad, de la forma que queráis. :-P
EliminarC. de Vandalia
Podeis mirar algunos retratos de la Duquesa Sibylla de Jülich-Cleves-Berg, rebelde e infiel a la Monarquia Hispanica pero fashionista de la "moda española". Como escribieron de ella"...she only wore the usual black Spanish court dress during her lifetime..."
ResponderEliminarF.de H.
¡Por favor, enlace! Se agradecería enormemente.
EliminarC. de V.
Y el que llevaba Isabel de Castilla y la mujer del retrato tan famoso de Petrus Christus, qué son? No llevan adornos.
ResponderEliminarMuy bonitos los ejemplos que muestras. Gracias.
Cafelito, compi.
¡Uy!, voy a mirar y te digo.
EliminarEntonces el café para luego ;-)
De Isabel de Castilla no he encontrado, pero si de ¡Isabel de Portugal! Ahora me toca buscar una imagen buena.
EliminarLos retratos de mujeres de P. Christus llevan bonete, y son personajes no españoles.
Ay, ya ese cafelito... claro que casi toca hora de comer. :-))
Interesantes detalles.
ResponderEliminarTe seguiré visitando en cuanto me sea posible.
Quiero serte sincero. Vendré cuando pueda. Aparte de mi dedicación de escribir y mi trabajo sigo unos cuantos blogs. Por lo cual me resulta difícil visitaros a todos siempre.
Ha sido un placer.
UN abrazo.
José.
Esta casa no tiene puertas y a cualquier hora, día, año se puede entrar, aunque la noche sea ya cerrada. :)
EliminarAh, y encantada de tener a un escritor entre mis seguidores. Eso me encoge el estómago porque redactar no es mi fuerte y a veces, ay, escribo de manera aturrullada.
El placer es mío
Otro abrazo,
Consuelo
Qué bonita entrada Consuelo; tienes el arte de hacer que nos fijemos en detalles que ya nunca más nos pasarán desapercibidos.
ResponderEliminarMagníficas damas con sus gorras y magníficos pintores!
Gracias, Bonifacio
EliminarEso es lo que intento, educar nuestros ojos para que vean los detalles mas nimios, para que luego nos ayude a fechar o comprender el cuadro.
Un abrazo.
En el segundo y tercer cuadros, me sorprende que haya tantas perlas...
ResponderEliminarmanela
El lujo y los excesos solían (suelen) ir de la mano. Hasta había sayas llenas de perlas.
EliminarHola Consuelo! He recalado en su blog y he quedado fascinada con algunas de las entradas que he podido leer. Me queda mucho por ver, así que la seguiré . Creo que tenemos mucho en común. Muchas gracias por compartir!! Encontrar blogs como este es una delicia. Saludos !!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Olga.
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