Covarrubias dice de esta prenda:
ropa de muger. Dixofe afsi, porque vino
efte genero de veftido de Saboya. Dize un cantarcillo viejo: "Hazeme una
saboyana, marido así os guarde Dios. Hazeme una saboyana, pues las otras tienen
dos."
A inicios del XVI, en un documento, aparece escrito como saya saboyana o sayo saboyano.
Para Bernis la prenda era una variedad de la
saya pero con la falda abierta por delante (en forma de V invertida)
y más corta.
Aquí tenemos una prenda de la segunda mitad del siglo XV con la falda abierta y con mangas cosedizas.
Aquí tenemos una prenda de la segunda mitad del siglo XV con la falda abierta y con mangas cosedizas.
Saya abierta a modo de la futura
saboyana. Debajo muestra la faldilla
con verdugos. 1477. La visión
delectable, de Alfonso de la Torre, Biblioteca Nacional de París, Francia (detalle)
Isabel de
Portugal, posible copia de Jacob Seisenegger (imagen obtenida aquí)
La saboyana en el siglo XVII es similar a la saya cortesana, con sus mangas redondas y sus manguillas. Debajo siempre iba la vasquiña:
Con mangas redondas. H. 1600. Dama y caballero español, Hispani et Hispaniae in vestitu cultus, Sebastien Vrancx y Peeter de
Jode (detalle)
1560. Isabel de
Valois, Alonso Sánchez Coello, Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria
Lo que me queda por saber es el nombre de esta prenda fuera de España:
1547-1599. Catalina
de Medicis, Anónimo, Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado. 1990.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.
- Revista La Ilustración Española y Americana 29, pág. 78.
Me parece una prenda muy bonita y elegante y los cuadros son preciosos; y un nuevo descubrimiento para cuando mire estos cuadros del XVI que tanto me gustan.
ResponderEliminarSí que es elegante y parece que da más libertad de movimiento a la mujer. Hay otras dos prenda similares, la ropa la galerilla.
EliminarEncantador ese cantarcillo: tan breve y sencillo como complejo.
ResponderEliminarCierto. Quiero encontrarlo, pero por ahora el resultado es nulo. Además, me hace pensar que la saboyana fue antes una falda.
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