martes, 9 de septiembre de 2014

Los ZARAGÜELLES, zaragüel, greguescos, calzón:

Documentando en el año 1479, en el inventario que se hizo de las pertenencias de la duquesa de Alburqueque (doy las gracias a Celia Álvarez por pasarme el dato). 

Fue una prenda interior de lienzo morisca del siglo X llamada sarawill, saravilat.

Eran sencillos, se confeccionaban con una sola pieza de tela por lo que solían quedar plegados horizontalmente, de anchura variable y largos hasta los tobillos (pudiendo estar libres o sujetos a los tobillos) o cortos hasta las rodillas (siendo angosto por abajo). SE ataba a la cintura con un cordón. Serían los calzones de la gente humilde como labradores, pescadores, pastores... también llamados greguescos.

Eran de lienzo blanco (originalmente eran de esta tela), buriel, lino, estameña, estopa, lana...


Cordón de colores. 1283. Libro de Ajedrez, Dados y Tablas de Alfonso X el  Sabio, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

H. 1491-1493, Liberación de Galcerán de Pinos, Retablo de San Esteban (Granollers), Pau Vergós Museo Nacional de Arte de Cataluña (detalle).

1529. Christoph Weiditz, Original Das Trachtebuch Das des Christoph Weiditz von seinen nach Spanien und den Niederlanden, Museo Nacional de Nuremberg, Berlin (detalle)

Zaragüelles moriscos anchos por abajo. Cautivos cristianos, XVI, entrada de Reyes Católicos en Granada, Felipe Vigarny, banco del retablo mayor de Capilla Real de la Catedral de Granada (detalle) (imagen obtenida aquí)

Zaragüelles moriscos estrechos. 2ª mitad XVI. Civitatis Orbis Terrarum, Historische, Franz Hogenberg, editado por Georg Braun,  Museum de Frankfurt (detalle)

XVII. San Isidro Labrador, Francisco Ribalta, Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia (detalle)

Las moras del siglo XVI llevaron zaragüelles muy anchos que llegaban hasta las rodillas. Podían llevar tiras

1529. Morisca de Granada, Christoph Weiditz, Das Trachtenbuch, Museo Nacional de Nuremberg, Berlin, Leipzig (detalle)


Se sabe que a finales del siglo XV y durante el siglo XVI la mujer usó los zaragüelles o calzón como ropa interior durante el invierno. Aparecen en inventarios.
Al parecer, Juana la Loca tuvo unos zaragüelles forrados de piel para pasar mejor sus largos inviernos en Tordesillas. 
Eran cortos y hacían conjunto con las medias calzas. También se confeccionaban en seda, terciopelo... 

Hay imágenes de mujeres venecianas que llevan calzón interior al estilo de los gregüescos cortesanos


1591, veneciana, Pietro Bertelli, Diversarum Nationum Habitus (detalle)
1590, Veneciana, Anónimo, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (detalle)

Más imágenes en FACEBOOK

Enlaces relacionados en este blog:



Bibliografía:


  • Barrera Maturana, José Ignacio: Representación de una mujer morisca en un graffiti del Albayzín (Granada)
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Ferrer Valls, Teresa: Vestuario teatral y espectáculo cortesano en el Siglo de Oro. Universitat de València.
  • Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.
  • Martínez Albarracín, Carmen A.: Las moriscas en el reino de Granada (UNED-Jaén)

12 comentarios:

  1. Lo siento por me español, soy de Los Estados Unidos y solo hablo un poquito. Llevo los costumbres del pasado por divertido. Uso una cosa como las zaraguelles cortos siempre porque necesita pero después de ahora no leer que las damas se llevan. Es possible para digame en que libro de su bibliógrafia encuentra la referencia de las zaraguelles cortos de Juana la Loca? Esta me ayuda mucho! También muchas gracias para esta blog. Es el mejor referencia si encuentro en el internet para la costumbre de Espana y también me motivo a mejorar me Espanol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, en cuento pueda busco el libro donde extraje lo de Juana. Aquí no pongo toda la bibliografía (tengo muchísima) y para mi desgracia cuando extraigo los datos no pongo un * para indicar en qué libro lo he visto.
      Encantada por su comentario, me ayudará a ser más meticulosa en un futuro.

      Eliminar
    2. Encontrado: https://archive.org/stream/inventariosreale03ferr#page/304/mode/2up

      "vnos calçones aforrados en peña blanca "

      Peña significa: piel para forro o guarnición.

      Eliminar
  2. Nunca me imaginé que en el siglo XV las mujeres ya vestían calzones! Gracias por la informacion.
    manela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la mujer no usó ropa interior hasta hace dos días. El uso de calzones, y esto son especulaciones mías, comenzaría cuando el clima cambió y los inviernos se hicieron más frío (siglo XV).

      Eliminar
  3. Genial esta aportación y más con la ayuda del gran José Ignacio Barrera Maturana como bibliografía. Genial que lo compartas pues es compañero mío de carrera jejejeje
    Saludos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, qué bueno!
      Sabes que se me olvidó ir a ver ese grafiti. ¡Tengo la cabeza en tantas cosas!
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Es una gran persona Nacho, me alegra un montón leerlo por aquí. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Hencinarys, me ha encantado esta entrada en tu blog sobre los zaragüelles, así como las conversaciones y aportaciones suscitadas en tu Facebook sobre el tema. ´
    Es una prenda realmente interesante, y me ha gustado comprobar gracias a ti su uso en distintos contextos sociales y culturales.
    Fantástica la imagen de los cautivos cristianos con esos zaragüelles a rayas.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bonifacio. Y creo que aún queda muchos flecos sueltos. Sobre todo el parecido con una prenda llamada trubucos.

      Eliminar
  5. Mira que me vienes al pelo porque para este año, si quiere porque esa es otra, tendré que coser para la clase de bailes regionales del XIX unos saragüells.

    Yo tengo unos pantalones de punto que me caen por todas partes a la altura de la pantorrilla, y mi madre siempre me decía: On vas en aquestos saragüells? "Dónde vas con estos....."

    Cafelito, compañera. Gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...