martes, 8 de enero de 2019

El ALBORNOZ

Está documentado en el siglo XIV, aunque ya aparece con el término al-burnus,/burnūs/burnusum en textos árabes del siglo X.  Era un tipo de lana de hilos muy retorcidos, a modo de cordoncillos, que acabaría haciendo referencia a una prenda, que en este caso es de origen musulmán. Repelía la lluvia y la nieve.

En el siglo XI lo llevan los almorávides y desde finales del siglo XIII lo empiezan a usar los cristianos pero en su versión más rica, es decir, con telas lujosas y con vistosas guarniciones.

Era una especie de manto cerrado por delante, algo más corto por delante que por detrás y con capuchón.

Se usó para cabalgar, sobre todo en los juegos de caña.

Habitualmente se hacían en blanco, azul o negro.


Rey vestido a la morisca con albornoz y alhareme. 1445-60. La adoración de los Reyes, círculo de los Huguet (detalle) (Imagen obtenida del catálogo Pintura Gótica Catalana)

H. 1530. La adoración de los Reyes, Maestro de Ororbia, retablo de la iglesia de San Julián de Ororbia, Navarra (detalle) (foto de Borja Centenera)

H. 1540. Códice Madrazo-Daza, Biblioteca Nacional, Madrid (detalle) (Imagen obtenida de la Biblioteca Digital Hispánica)

Patrón de un albornoz por Francisco de la Rocha, 1618

Bibliografía:
  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen. Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bandrés Otro, Maribel: El vestido y la Moda, Larousse, Barcelona, 1998.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis, Carmen: trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I, Las mujeres II.  Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Fresneda González, María de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas femeninos en la Corona de Castilla (siglo XIII-XIV), Tesis doctoral, Departamento de Historia del Arte I, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2012, págs. 1168
  • Puerta Escribano, Ruth de la: Usos y costumbres del vestido en la Valencia Moderna. Tesis. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. 272 pp. Anexo I. Apéndice de láminas.
  • Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI.


1 comentario:

  1. Como cambian los tiempos verdad. Ahora podemos encontrar albornoces de mujer, pero tienen definitivamente otros usos y distintas telas.
    saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...