martes, 15 de enero de 2019

El rosa en la indumentaria masculina


El rosa proviene del rojo. Este rojo puede ser de origen vegetal (rubia/granza, alheña, sésamo...) o de origen animal (cochinilla, quermes, laca...). Es necesario el uso de un mordiente para que se fije en la tela. Dependiendo del mordiente variará la tonalidad del rojo. Con la llegada de la cochinilla americana, del que se extraía un rojo muy intenso, junto con unas determinadas sales minerales, se amplió la gama de rosas.

En la Edad Media el tinte utilizado se consideraba de mejor o peor calidad según durase el color en el tejido.

El rojo se asociaba al hombre, al poder y a lo sagrado. Sus  derivados serían usados por el resto de la gente dependiendo del elemento del que se obtenía el rojo y la técnica para teñir.

Vamos a ver imágenes de hombres con vestiduras rosas desde el siglo IX hasta el siglo XVII (aunque el rosa se siguió llevando en el atuendo masculino hasta principios del siglo XIX. En menor medida se llevó en la segunda mitad del siglo XX. Y en el siglo XXI hay hombres que no tienen ningún problema en llevar prendas de este color):

H. 800. San Marcos, libro de Kells (imagen obtenida aquí)

926. Beato de San Miguel de Escalada (imagen obtenida aquí)

XI. Beato de Liébana,  del monasterio San Millán de la Cogolla, Real Academia de la Historia (imagen obtenida aquí)

XII. Testamento de Oviedo

Segunda mitad del XIII. Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio, Biblioteca Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España.

1330. Arnau Bassa, Salterio, Biblioteca Nacional de París, Francia (imagen obtenida aquí)

1421. Leyenda de San Miguel, Miguel Alcañiz, Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia (imagen obtenida aquí)

Principios del siglo XVI, El prendimiento de Jesús, Pablo de San Leocadio, Museo de Bellas Artes de Valencia, España (detalle)

1644. Felipe IV en Fraga,  Velázquez, Colección Frick, Nueva York, EEUU (imagen obtenida aquí)

Bibliografía:
  • Aláez Serrano, Florentino: Teoría medieval del símbolo.
  • Astrid de Sas van Damme: El amarillo en la Baja Edad Media. Color de traidores, herejes y repudiados.
  • Cabrera Lafuente, Ana: La industria textil copta: la colección de tejidos de la antigüedad tardía del Museu Tèxtil y d'Indumentària de Barcelona. 2015.  
  • Gutiérrez Molinero, Alba: La indumentaria medieval del siglo XIII; estudio a partir de los restos materiales del Monasterio de Santa María de las Huelgas (Burgos). Trabajo fin de curso. Master en Patrimonio. Facultad de Letras y de la Educación. Universidad de la Rioja. 2014-2015.
  • Osés Urricelqui, Merche: Poder, simbología y representación en la Baja Edad Media: El ajuar en la corte de Carlos III de Navarra (1387-1425). 2015.
  • Partearroyo Lacaba, Cristiana: Estudio histórico-artístico de los tejidos de al-Andalus y afines.
  • Pastoureau, M.: Una historia simbólica. 2006
  • Roumier, Julia: Un mundo de colores: Fuerza y significado del cromatismo en los relatos de viajes hispánicos a finales de la Edad Media.
  • Sánchez Ortiz, Alicia: El color: símbolo de poder y orden social. Apuntes para una historia de las apariencias en Europa.
  • Breve historia de los colores. Entrevista a Michel Pastoureau.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...