martes, 14 de enero de 2020

SAYO de mujer


Prenda de encima de la segunda mitad del siglo XV, muy similar a la saya pero más corta. Dejaba asomar un palmo o algo más de la falda de debajo.

Si nos atenemos a la iconografía, y en esto voy a seguir a Bernis, podía ir abierto desde la cintura hasta el ruedo, bien por delante o bien en los laterales,y llevar o no mangas.

Eran muy lujosos: raso, grana, terciopelo, cebtí, brocado... 

     
1456. Santas, Pedro García de Benavarre, Capilla Santa Clara y Santa Catalina, Catedral de Barcelona, España (detalles) (imágenes obtenidas aquí)

 
1480-90. El festín herodes, retablo San Juan Bautista, Domingo Ram y Juan Rius, The Cloisters Metropolitan Museum, Medieval Art and Architecture, Nueva York, EEUU (detalle) (imagen obtenida aquí)


Pero hacia 1530 a la saya completamente cerrada y con cuello alto se le llamó sayo alto por su parecido a los sayos masculinos que también llevaban un cuello alto y cerrado. 
Las mangas eran de quita y pon. Podía llevar brahones. Podía llevar mangas muy estrechas colgantes (mangas de casaca).

 
H. 1530. Isabel de Portugal, William Scrots, Museo Nacional de Polonia (detalle)

Segunda mitad del siglo XVI. Retrato de dama, seguidor de Antonio Moro, mercado del arte.



 

Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • González Marrero, María del Cristo: Un vestido para cada ocasión: La indumentaria de la realeza bajomedieval como instrumento para la afirmación, la imitación y el boato. El ejemplo de Isabel I de Castilla. Cuadernos del CEMyR, 22.
  • González Marrero, María del Cristo: La casa de Isabel la Católica, espacios domésticos y vida cotidiana. Diputación de Ávila, Institución Gran Duque de Alba (Ávila). 2004.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución «Fernando El Católico», Excma. Diputación de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...