Pallium o palium (tradición romana, aunque de origen griego).
En las Etimologías de San Isidoro (siglo V), leemos: El palio (pallium) es el manto con que se cubren las espaldas de los sirvientes de modo que, mientras cumplen sus cometidos, puedan moverse sin estorbo alguno. Dice Plauto (fragm. 177): «Si tienes algo que hacer, ponte el palio sobre los hombros y lárgate a la mayor velocidad que te lo permitan tus piernas». El nombre de pallium deriva de pellis (piel), porque en un principio los antiguos usaban pieles encima de sus vestidos; es como si dijéramos pellea. O tal vez su nombre sea un derivativo de palla (manto de mujer).
Hasta el siglo XII será un manto rectangular, largo, que se confeccionaba con tela liviana y se sujetaba a un hombro, o a los dos, con una o dos fíbulas (broche similar a un imperdible), de aquí que también recibiera el nombre de manto afiblado. Se solía enrollar alrededor de la cintura.
Lo llevará gente de nivel social alto.
Otras entradas sobre mantos:
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen. Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Bandrés Otro, Maribel: El vestido y la Moda, Larousse, Barcelona, 1998.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I, Las mujeres II. Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Maltby, Robert: Hispanisms in the language of Isidore of Seville.
No hay comentarios:
Publicar un comentario