Se desconoce el nombre real (si es que lo tuvo) del tocado del que voy a hablar aquí.
Algunas citas del siglo XVI que hacen referencia a él:
-Laurent Vital
(cronista flamenco que viajó con Carlos V), describe así a las asturianas:
Es el más loco adorno de
mujeres que jamás he visto pues, como a las locas a quienes han plantado la
caperuza hasta las orejas y por encima del cuerpo, cuello y cabeza de un gallo
que les llega hasta encima de la frente…
-Andrea Navaggero, diplomático veneciano que estuvo en España entre 1525 y 1528:
“En esta región las
mujeres, llevan un arreglo de cabeza muy caprichoso: se envuelven ésta con una
tela casi a estilo turco, pero no en forma de turbante, sino de capirote, y van
adelgazándolo tanto que le retuercen la punta y hacen que resulte muy parecido
al pecho, cuello y pico de la grulla; este mismo tocado está extendido por toda
Guipúzcoa y dicen también que en Vizcaya, y no varía de una mujer a otra, sino
en que con aquella especie de cresta hacen mil formas caprichosas, haciéndole
semejar cosas diversas".
-Lamberto Wyts
(viajero que nació en Malinas) escribe en 1570:
Las mujeres van adornadas de una extraña manera, pues llevan en la cabeza una pirámide que a nada mejor se puede comparar que a un niño fajado; es lo que ellas llaman tocada. Las solteras llevan el pelo cortado como los muchachos, salvo que les dejan algunos cabellos largos sobre las orejas. Son gentes muy bárbaras y místicas, mal ataviadas y muy semejantes a las muchachas en Turquía de Bulgaria, siempre descalzas, sin zapatos…
-Michel de Montaigne (humanista francés) en su obra Ensayos (1588) escribe:
En cierto lugar las casadas forman con el nudo de su pañuelo de cabeza una representación del falo, y cuando enviudan lo ocultan bajo su cabellera…
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Imágenes:
Para entender cómo se hacían estos tocados debemos recordar qué eran las tocas y cómo se podían colocar. Recordemos que cuanto mayor era el poder adquisitivo de la mujer mayor cantidad de tela de lino se utilizaba para elaborar el tocado.
Bibliografía:
- María Elena de Arizmendi Amiel: Vascos y trajes, Volumen 1, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1976.
- María Ángeles González Mena: Colección pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid, Volumen 1.
- María Luisa de la Bandera: El atuendo femenino ibérico (II). 1977.
- Bernardo Estornés Lasa: Cómo han sido y cómo son los vascos: carácter e indumentaria. 1974.
- Jose Antonio Azpiazu Elorza: La historia desconocida del lino vasco.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Carmen Rebollo Gutiérrez: Maese Nicolás Francés: su obra y estilo. Estado de la cuestión.
- Eusko-Ikaskuntza
- Indumentaria Navarra
Los gorros y los cascos con esa forma se les llama frigios, pero no sé si el tocado también recibiría ese nombre...
ResponderEliminarNo. Los tocados con aspecto frigio se hacían tejiendo lana.
ResponderEliminarQué maravilla!!
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