Mantilla de dos aletas/Mantonet
En la primera mitad del siglo XV aparecen en el vestuario femenino mantos cortos o largos de tres paños. Iban abiertos en los costados: un paño ancho cubría la espalda y los otros dos paños, más estrechos, cubrían el pecho.
Fue prenda típica española.
1420-30. Santa Lucía, colección Muntadas, Barcelona, España (detalle) (Imagen obtenida del libro de Carmen Bernis: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos)
Finales del siglo XV. Decapitación de San Pablo, Retablo de San Pedro, Maestro de Ávila o Fernando Gallego, Capilla de San Pedro, Catedral de Ávila (detalle)
Isabel la Católica con mantilla de dos aletas. 1488. Rimado de la conquista de Granada de Pedro Marcuello, Museo Conde, Chantilly (detalle)
Mantilla de aletas, propia del siglo XV. Finales del XVI. Boda de hidalgos en Santurce, Francisco Vázquez de Mendieta, Diputación de Guipúzcoa (Imagen del libro de Bernis: El traje y los tipos sociales en el Quijote)Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen. Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Bandrés Otro, Maribel: El vestido y la Moda, Larousse, Barcelona, 1998.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis, Carmen: trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I, Las mujeres II. Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- González Marrero, M. C.: El vestido, su tipología y su significación social y económica. El caso de Tenerife tras su incorporación a la corona de Castilla.
Hola Consuelo. Muy interesante y tengo una pregunta...encima de una hopalanda se puede llevar una mantilla de 2 aletas/ Mantonet. Gracias por la información.
ResponderEliminarUn saludo
Marisol
Sí, pero no era lo habitual ya que la hopalanda era un abrigo.
EliminarMuchísimas gracias. Tengo una hopalanda de seda que para forrar con pelo es difícil por eso era lo de la mantilla de 2 aletas. Infinitamente agradecida. Un besico. Marisol
ResponderEliminarPerfectamente le puedes poner la mantilla de dos aletas.
EliminarEstupendo. Gracias por la ayuda. Un beso. Marisol
ResponderEliminar