jueves, 23 de marzo de 2023

La GALERILLA o GALERA

La galerilla se documenta en la segunda mitad del siglo XVI hasta los años 20 del XVII.

Prenda de encima abierta por delante, sin costura en la cintura, ceñida en el talle e iba rematada con un cuello de algunos dedos de ancho que se llevaba levantado. Quedaba muy ajustado al torso. 

Seguramente esté inspirada en la prenda llamada ropa por su gran parecido.


1618. Francisco Rocha Burguen: Geometria y traça perteneciente al oficio de sastres :donde se contiene el modo y orden de cortar todo genero de vestidos españoles y algunos franceses y turcos... (Imágenes obtenidas en Biblioteca Digital Hispana)

H. 1561-62. Ana de Aragón y Borja, Rolán Moys, colección particular, Pedrola, Zaragoza (imagen obtenida del libro de Carmen Bernis: El traje y los tipos sociales de El Quijote)

Segunda mitad del XVI. Ana Vich, Juan Ribalta, Museo de Bellas Artes de Valencia, España (imagen obtenida aquí)

Bibliografía:
  • Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: El Viso, 2001.
  • Puerta, Ruth de la: Usos y costumbres del vestido en la Valencia Moderna. (del siglo XVI al siglo XIX). Tesis doctoral. 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...