miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA ALMONEDA

Un vistazo a esos cuadros costumbristas del siglo XVII (escasos en una España que prefería pintar temas religiosos, retratos y algún que otro bodegón) y nos topamos con una almoneda.

Las Almonedas, desde muy antiguo, era la venta pública de bienes muebles con licitación y puja o de cualquier otro género a bajo precio (incluido esclavos). Casi siempre eran los bienes de una persona difunta que en vida debía dinero. Tras leerse el testamento, se hacía el inventario y luego los objetos se ponían en venta. 

En estos dos cuadros podemos observar que dicha venta se hacía frente a la fachada de la Cárcel de Corte de Madrid.


Cárcel de Corte de Madrid, Anónimo, XVII, Ministerio de Asuntos Exteriores (detalle)

Anónimo, hacia 1700, Palacio de Santa Cruz, antigua Cárcel de Corte, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, despacho del Introductor de Embajadores, Madrid (detalle)


Hoy en día, la almoneda hace referencia a la venta de género a bajo precio llevada a cabo por anticuarios o al recinto donde se realiza dicha venta. 




Bibliografía:


  • Díaz Rodríguez, Antonio José: Las casas del deán don Juan de Córdoba: lujo y clientela en torno a un capitular del Renacimiento,
  • Hispania sacra, Vol. 61, Nº 123, 2009.
  • Portús, Javier: Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, ed. Nerea.

4 comentarios:

  1. Las famosas Almonedas, excelente entrada Consuelo, alejada de lo tuyo jejejeje, pero realmente interesante el aporte.
    Saluditos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí que llamé, hace dos años, al blog Opus Incertum. De pronto me da por no hablar de ropa, para no cansar. :-)
      Besos Julico.

      Eliminar
  2. Vendría a ser como una subasta pública, bueno, o particular si las vendía uno mismo. Me encantan las pinturas, son geniales. Gracias por la información. Besito y café!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas pinturas podemos ver esos muebles que llenaban las casas españolas, y que algunos han llegado más o menos "vivos" al siglo XXI.

      Besos y el café después de comer. :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...