lunes, 16 de septiembre de 2013

TIRA DE CABEZA, CHAPEL


Ya en el siglo XII las doncellas decoraban sus cabellos largos y sueltos con una especie de diadema. Recibía el nombre de chapel o chepelet, hasta que avanzado el siglo se llamó tira de cabeza.

           
1283. Libro de Ajedrez, Dado y Tablas de Alfonso X el  Sabio, Biblioteca del Monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle).

1335. Artesonado de la Catedral de Teruel (detalle)

Hacia 1360-70. San Esteban, iglesia de Santa María de Walter, Lérida (detalle)

2ª mitad del siglo XIV. San Andrés, circulo Bartemeu de Rubió, Iglesia de Castelló de Farfanya, Lérida (detalle)

En el siglo XV, por costumbre o por moda, sólo las doncellas irán “en cabellos”, es decir, sin ningún tocado, pero como mínimo se ponían una fina diadema que circundaba la cabeza. Algunas de ellas llevarán algún  joyel, un cerco de orfebrería o de perlas.

 Cinta con joyel. Hacia 1470. Virgen con el Niño y con Santas, Nicolás y Martín Zahortiga, Retablo de la Virgen y el Niño de la iglesia de Santa María, , Colegiata de Santa María, Museo Diocesano de Borja, Zaragoza (detalle)

Cerco de orfebrería. H. 1470. Virgen con el Niño y con Santas, Nicolás y Martín Zahortiga, Retablo de la Virgen y el Niño de la iglesia de Santa María, Colegiata de Santa María, Museo Diocesano de Borja, Zaragoza (detalle)

Cinta muy ancha. Hacia 1485-90, La Virgen y los pretendiente, Pedro Berruguete, Museo Diocesano de Palencia (detalle)

 Cintas muy estrechas, una sobre toca y la otra sobre el cabello. Hacia 1480. La virgen y los pretendientes, Pedro Berruguete, Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava, Palencia (detalle) (imagen obtenida aquí)

    
Cinta. Hacia 1500. Natividad, Maestro de Osma, Burgo de Osma, Soria (detalle)

Tira de cabeza con pinjantes, sobre cofia. 1496. Las bodas de Canaan, Maestro de los Reyes Católicos, colección de Satterwhite,  Nueva York (detalle)


Finales del siglo XV. La huida a Egipto, Maestro Fromista, Museo catedralicio de Palencia (detalle)

Cinta con joyel. Hacia 1500. Imposición de la casulla a San Ildefonso, Maestro de Osma, Soria (detalle)

Enlace de interés en este blog:

Ver más imágenes en FACEBOOK

Bibliografía:

  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI.  Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009. 
  • Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).

2 comentarios:

  1. Precioso. Si es que en esto de la moda está todo inventado, las cintas en la cabeza, tan de moda en los años 60 y 70..... Pues ya en el siglo XII jejejejeje. Genial Consuelo, como siempre sorprendiendo con tus entradas de Historia del vestido.
    Un abrazote.
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego vinieron las cintas de los años ochenta (con sus calentadores a juego). :-)

      Otro abrazo grande.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...