jueves, 3 de mayo de 2012

LAS CALZAS (y IV) en la mujer desde la Edad Media hasta el Renacimiento


No se han encontrado referencias escritas o gráficas de las calzas o medias-calzas como una prenda de uso habitual entre las mujeres medievales (en el siglo XV si hay constancia de su uso como ropa interior). El hecho de que usaran túnicas, sayas y briales hasta los pies impide observar dicha prenda. 

En general las mujeres iban con las piernas al descubierto; la climatología ayudaba.

En escasísimas tumbas del siglo XIII se han hallado calzas a modo de leotardos, es decir, que iban desde la cintura hasta los pies (cosa que por aquellos tiempos no ocurría con las calzas de los hombres). El delantero y la parte posterior se cortaban en una sola pieza y se cosían. Un ejemplo de estas calzas son las de la infanta María en 1235 (hija menor del rey Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León). Son de lino y su confección es muy sencilla. En la cintura se hacía unos ojetes por donde se pasaba una cinta (ver una imagen de las calzas en el trabajo de Amalia Descalzo sobre el ajuar de la Infanta).

Las calzas enteras, largas hasta la cintura y sofisticadas de los hombres del siglo XV, serán también usadas por las mujeres.


Imágenes (escasas y difíciles de encontrar) de calzas de mujer:

Santa Catalina de Alejandría disputando con los doctores paganos, Alonso de Sedano, H. 1485, Galería Bernat, Barcelona (Madrid)


 Retablo de El Salvador de Broto, Juan de la Abadía el Viejo, 1490-98, Museo de Zaragoza (detalle)


  Nacimiento de la Virgen, Pedro Berruguete, hacia 1490, Museo de la Abadía de Montserrat, Barcelona (detalle)

Melena cayendo sobre la espalda. Primer cuarto del XVI. El Baile de Salomé, Maestro Alejo, Palencia,  Galería Bernat, Barcelona (detalle)

Calza con chinela. El exorcismo de Eudoxia, Maestro de Los Balbases, hacia 1490, Iglesia de San Esteban de los Balbases, Burgos (detalle


Unas calzas particulares fueron las calzas moras o “al gusto morisco”. Esta prenda fue usada por los musulmanes, tanto por hombres como por mujeres, en el siglo XIII. Eran muy anchas y muy largas por lo que quedaban plegadas. Engordaban el perfil de las piernas. 

Serán usadas por algunas mujeres cristianas del siglo XV.

  Calzas moras en hombres del siglo XIII. Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, 1275, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

Calzas moras en mujer musulmana del siglo XVI. Original Das Trachtebuch Das des Christoph Weiditz von seinen nach Spanien und den Niederlanden,Nationalmuseum, 1529, Nuremberg,  Berlín (detalle)
 Mujeres y hombre musulmanes del siglo XVI con calzas moras. Civitatis Orbis Terrarum, segunda mitad del siglo XVI, obra editada por Georg Braun hogenberg II, dibujante Franz Hogenberg, Historische Museum de Frankfurt, Alemania (detalle).

Mujer cristiana con calzas moras o al "gusto morisco". Nacimiento de la Virgen, Maestro de Arévalo, hacia 1490-1500,  (detalle) (imagen obtenida aquí)

Y aunque las mujeres usaran las mismas calzas enteras que los hombres, ellas no las forraban con cañamazo por lo que nunca quedaban ajustadas. Además también las confeccionaban con paño. En general eran de color blanco.

Ya a mediados del siglo XVI se generalizó el uso del punto (cuyo coste abarató los precios) en lana y en seda siendo usada por todas las clases sociales.



Otros enlaces de interés en este blog:


Bibliografía:
  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV. Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I. Las mujeres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).

3 comentarios:

  1. Impresionante documentación, escrita y visual sobre este curioso tema. Muchas gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. anarrese@gmail.com27 de mayo de 2012, 11:08

    Me ha encantado tu blog, muy instructivo. He visitado todos los apartados y tienes hecho un trabajo excelente. Te felicito. Estoy interesada en el encaje más antiguo que aparece en los trajes medievales; mi Biblia es el libro de Bernis y me gustaría saber ¿cómo consigues las fotos de detalle? En la web del Museo del Prado es fácil pero ¿las demás? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Bucear por Internet es una de las claves, muchos museos tienen digitalizadas las pinturas, así como las casas de subastas, ah, y llevar la cámara fotográfica a todas partes. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...