Cuando sale al mercado una novela a la que se le adjetiva como histórica me suelo hace la siguiente pregunta: ¿Cuántos errores y mitos históricos incluirá?
El libro de La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones está plagado de ellos, y sorprendentemente, al final del libro, va a explicar al lector que algunos mitos, como el Derecho de Pernada, se dieron. Por eso yo incluiría la novela en la sección de literatura fantástica.
1.
entre quiénes, cómo y cuándo, pero, salvo en el caso del adulterio femenino, se hacía la vista gorda si eran simples deslices. La iglesia daba unas normas para que las personas alcanzaran la santidad (el ascetismo estuvo presente con fuerza entre teólogos, moralistas y clérigos hasta el siglo XV). Por tanto, no eran raras las relaciones "prematrimoniales".1
En cuanto a que el tal Arnau "jamas había visto una mujer en cueros", hombres y mujeres estaban acostumbrados a verse sin ropa. Las
viviendas apenas tenían una alcoba, solían dormir desnudos (en verano), se aseaban en casa y en los baños públicos (desnudos), se bañaban en
los ríos (en verano, desnudos), un castigo público era despojar al reo de sus ropas
(hombre y mujer), amamantar a los hijos era un acto de lo más natural...
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La Inquisición Pontificia, y en concreto la española
Desde el siglo
VI, en los concilios, sí que se establecían condenas morales, como rezos y
penas monetarias, hacía todo comportamiento supersticioso, abarcando también la
brujería. En 1231, Gregorio IX, castigó la hechicería si estaba vinculada con
una herejía. Juan XXII, 1326, promulgará una bula en la que establece las
diferencias entre lo que sería herético o lo que sería simplemente
superstición. Serán los tribunales civiles los más celosos con las prácticas de
la brujería y los que condenarán a las brujas.
En
tierras cristianas no estaba prohibido que musulmanes y judíos practicaran su
fe.
7.
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Por tanto, Eximenis "ataca" a aquellas que se emperifollaban, gastaban más
de la cuenta en joyas y sedas, aquellas que permanecían todo el día ociosas,
hablaban con acento impostado, que se mostraban en público sin ninguna mesura. Y para evitar todo esto, Eiximenis fue de la opinión de que había que ¡instruir! a las mujeres, ya que la ignorancia era la culpable de que ellas cayeran en tales "vicios".
«Mulier
si primatum habeat contraria est viro suo»
Mulier
si primatum, habeat et administret viro
suo»
Y las traducciones que he
encontrado son estas:
"Una mujer, si tiene superioridad, es contraria a su
marido"
"Si la mujer tuviere la autoridad/mando, será contraria/rebela
a su marido"
"Si la mujer tiene la autoridad principal, se levantará
contra el marido, y le contradice sin cesar".
Segundo, porque hay que saber en qué libro y en qué apartado de la Biblia están dichas citas. En este caso está incluida en el Eclesiásticos, en un apartado donde se habla de las malas mujeres.
Cuya traducción sería:
"El siervo mimado desde la niñez por su amo, a la postre será su heredero."
o
"El que cría a su siervo con delicadeza desde niño, al final lo tendrá por hijo."
¿Significa esto que el autor de la novela nos ha querido presentar a un dominico bastante inculto o manipulador? ¿O que en aquellos años había varias versiones de la Biblia? Y no, a la mujer (esposa, madre, hija) no se las consideraba siervas.
8.
estas dependerán de diversas circunstancias.
Por ejemplo, si estaba involucrada una mujer cristiana con un judío la pena
era muy contundente. Si era un hombre cristiano con una judía se toleraba
dependiendo del tipo de relación.
3. Higiene
4. Prostitutas.
- Las siete partidas de Alfonso X El Sabio.
- https://books.google.es/books?id=hrsjDwAAQBAJ&pg=PT3&dq=Santa+Biblia+Versi%C3%B3n+Recobro&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiD-o3wlvbcAhXmD8AKHTaOBiwQ6AEINDAC#v=onepage&q=Santa%20Biblia%20Versi%C3%B3n%20Recobro&f=false
- https://www.europeana.eu/portal/es/record/9200110/BibliographicResource_1000126596748.html
- https://www.bibliacatolica.com.br/el-libro-del-pueblo-de-dios/proverbios/29/
- Javier Lambán Montañés: Aragón Sefarad, Diputación de Zaragoza.537 páginas.
- Ana María Jiménez Garnica: Los judíos en el reino de Tolosa entre la tolerancia y el proselitismo arriano.
- Joan Molina Figueras: Las imágenes del judío en la España medieval.
- Óscar Monterreal Gil: La judería de Toledo en la Edad Media: el arte en su entorno.
- Hinojosa Montalvo, José: La sociedad y la economía de los judíos en Castilla y la Corona de Aragón Durante la Baja Edad Media.
- Hinojosa Montalvo, José: Los judíos en la España medieval: de la tolerancia a la expulsión.
- Cantera Montenegro, Enrique: La mujer judía en la España medieval.
- Motis Dolader, Miguel Ángel: La sociedad judía aragonesa en la Edad Media.
- Likerman de Portnoy, Susana M.: El mundo íntimo de los sefardíes en las aljamas castellanas siglo XIV-XV.
Cuando se publicó esta novela le dieron tanto bombo por todas partes que me daba una pereza increíble leerla, y hasta ahora no me he animado aún. Pero después de leerte, creo que la dejaré aparcada para siempre... Si es que el autor no ha dado ni una, caray.
ResponderEliminarNo te pierdes nada. No será un libro de lectura obligatoria en los colegios.
EliminarGracias por tu comentario. :)