El verdugo fue un aro rígido de mimbre,
alambre o madera que iba forrado de tela o de guata (sabemos además que el verdugo era una vara
estrecha y larga de un material flexible que se usaba para azotar).
Briales con verdugados cosidos a la falda.
H. 1470-1480. El festín de Herodes, Pedro García de Benabarre, Barcelona, ©Museo
Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle).
Saya verdugada.
H. 1480-90. Nacimiento de San Juan Bautista, Retablo de San Juan
Bautista, Domingo Ram, ©The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
(detalle)
Esta moda comenzó hacia 1468 gracias a la
reina Isabel de Portugal. Según dicen (esto está por confirmar) la prenda se confeccionó para disimular su segundo embarazo, necesitaba una falda bien holgada. Creó estilo por los reinos de Castilla y Aragón. La prenda no quedó exenta
de la censura, llegándose a prohibir bajo pena de excomunión en Valladolid. Por
lo visto las mujeres hicieron caso omiso de tales amenazas porque
el uso de verdugos, y por tanto de verdugados, perduró hasta los años 40 del
siglo XVII.
Hernando de Talavera (monje jerónimo, confesor y consejero de Isabel la
Católica) dice del verdugado.
“Demuestra por doze razones que aquel
traje descomulgado de caderas e verdugos es muy malo e, por consiguiente, muy
de cuidamente reprobado y vedado.
Es, lo quarto, hábito desonesto e muy
desvergongado porque muy ligeramente descubre e demuestra los zancajos e las
piernas, las quales partes, la naturaleza e uso común e universal de todo el
mundo desde el principio del, quiso que las mugeres traxiessen guardadas,
occultas e cubiertas.”
Verdugos sobre faldilla; falda del brial levantada.
1490. Decapitación de San Juan Bautista, Maestro de Miraflores, retablo sobre
la vida de San Juan Bautista, Madrid, ©Museo del Prado, Madrid (detalle)
A finales del siglo XV estos aros fueron
sustituidos por cercos de tela, siendo por lo tanto más flexibles, esto permite
que la falda quede ahuecada pero no rígida.
Verdugos de tela sobre la falda del brial. 1492-95. El
Cancionero, Pedro Marcuello, Museo Condé Chantilly, Francia (detalle)
También, aunque excepcionalmente, se exageró la zona de las caderas por
medio del uso de postizos (caderas postizas).
Faldilla con verdugos tapada parcialmente por una saya
o brial; debajo seguramente lleve la cadera postiza.
H. 1488. El Cancionero,
Pedro Marcuello, Museo Condé, Chantilly, Francia (detalle)
Se llegó a imitar los verdugos poniendo adornos que dieran el pego.
Falda de una saya con adornos que imitaban
verdugos.
H. 1480. Nacimiento de la Virgen, Pedro García de Benabarre,
Barcelona, ©Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
Por 1490 desaparecen los verdugos para resurgir en la década de los años 20 del siglo siguiente en forma de verdugado, es decir, haciendo referencia a una falda interior con verdugos.
Hacia 1525 las mujeres del común siguen llevando faldas con verdugos al descubierto, mientras en las mujeres de
clase alta las faldas son interiores.
Silva de varios romances, edición de 1587, impreso por Hubert Gotard, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)
Vasquiña levantada enseñando verdugado.
1601. Viaje de
la emperatriz María desde Praga, Hans van der Beken, Monasterio de las
Descalzas Reales, Madrid (detalle) (imagen obtenida del libros de Carmen Bernis)
A la basquiña y falda de sayas con el verdugado
debajo se las llegó a llamar alcuzas por asemejarse al cacharro de cocina
destinado a guardar el aceite.
Se
necesitaba aprendizaje para andar con él. Cuando se arrodillaban, los aros se
notaban.
hacia 1620. Isabel de Borbón,
futura reina de España, Rodrigo de Villandrando, ©Museo del Prado,
Madrid
En los años 30 del siglo XVII surge el guardainfante, de origen francés,
impulsado por la clase social de a pie. El guardainfante francés era una
estructura de mimbre puesto a la altura de las caderas, pero en España se complicó. Será un armazón realizado con aros de madera, ballena, alambre o
hierro unidos entre sí con cintas o cuerdas que se cubrían con mimbre, crin y
otros materiales para enfatizar las caderas. Encima se colocaba varias faldas.
H. 1665. Infanta Margarita de Austria, Juan Bautista
Martínez del Mazo, Museo del Prado, Madrid
En el siglo XVIII aparecerá el tontillo, hecho con ballenas o cañas
para ahuecar la falda en los costados.
1789. Reina María Luisa, Francisco de Goya y Lucientes, Museo delPrado, Madrid
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV. Valencia.1999.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I. Las Mujeres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Descalzo Lorenzo, Amalia: Apuntes de moda desde la Prehistoria hasta época moderna. Revista del Museo del Traje, ISSN 1888-4555, Nº. 0, 2007.
- Hernando de Talavera: El Tratado sobre la demasía en vestir y calzar, comer y beber. Teresa de Castro: Revista Espacio, Tiempo, Froma, Serie III, Historia Medieval, 14, 2001.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.
Enlace de interés:
Muy claro y bien descrito a través de los detalles de las pinturas.Me ha encantado!
ResponderEliminarmuy bien, se explica demasiado con las pinturas, me disipo las dudas, gracias!!
ResponderEliminarMuy bueno Hencinarys
ResponderEliminarGracias, Ricardo. Un placer verte por aquí. :-)
EliminarPerdón, pero el retrato de la infanta Margarita no es de Martínez del Mazo, si no de Velázquez.
ResponderEliminar¡Un saludo!
En el museo del Prado pone que es de Mazo.
EliminarTe pongo enlace: https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-infanta-margarita-de-austria/
Si no es por tu trabajo, no me aclaro de nada con la vestimenta de esta época. Gracias. Aurora García Rivas
ResponderEliminarUn placer poder ayudar.
EliminarGracias a ti por estar ahí.
No era Juana de Portugal para ocultar su embarazo de gemelos de Pedro de Castilla y Fonseca? Tengo esa duda.
ResponderEliminarEso se cuenta. :-) Aunque más que ocultar sería disimular cuando tenía que vestirse elegante. No siempre iría con el verdugado puesto pues era bastante incómodo de manejar. Me imagino su gordura llevando gemelos.
EliminarPor cierto, me están encantado tus blogs.
EliminarMuchas gracias, del tuyo soy fan ;)
ResponderEliminarUn placer tenerte por aquí :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por tu blog. Es super interesante!! Un pregunta: se sabe si las mujeres se podían sentar con verdugado (o guardainfante) puesto?
ResponderEliminarSí.
Eliminar