Leo en el trabajo de José María Ruiz Manero sobre la copia:
"Se trata de una copia muy fiel del cuadro del Louvre
-salvo ausencia de paisaje-, al que incluso sigue en los detalles más
nimios: véase, por ejemplo, pliegues de la gasa que lleva echada
sobre los hombros la retratada, delicado bordado que recorre su escote.
Su autor parece obsesionado con no olvidar nada, como si quisiera dar
fe con su obra del original. Tanto el tipo de pincelada continua y relamida
como el tono esmaltado y algo crudo que se percibe en nuestra tabla
recuerdan a la pintura flamenca. Los colores presentes en la misma sin
duda corresponden a los que debía poseer el original; sin embargo,
los tonos deben de ser diferentes ya que en su conjunto carecen de armonía
cromática. Si se me permite comparar los tonos utilizados por
el copista con los instrumentos de una orquesta, diría que se
encuentran algo desafinados. Muy probablemente, debió ser realizada
en Francia a la vista del original por un pintor flamenco en el siglo
XVI"
Sin embargo, el análisis de la madera ha descubierto que no se trata de chopo, como se venía afirmando desde hace años, sino de madera de un árbol frutal. Este dato desmonta la teoría de una copia realizada en la corte de Francia por un pintor flamenco y vuelve a reafirmar la teoría de que se trata de una obra pintada en el taller de Leonardo.
Enlace de interés sobre la Gioconda en este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario