Las películas y series históricas deberían ser
un reflejo, más o menos exacto, de la época que se va a crear, incluido el vestuario. El equipo
responsable de la indumentaria haría buenas producciones si hiciera más caso a los profesionales que saben sobre estos temas, así evitarían los tremendos errores que se están viendo en los últimos años.
Hoy voy a comentar la serie ISABEL de RTVE:
El sacrificio de algunos detalles históricos del
vestuario es aceptable, y supongo que necesario, siempre y cuando no desvirtúe los rasgos fundamentales que
caracterizan a una prenda y los aspectos que hacen comprender la mentalidad de una época.
Hoy voy a comentar la serie ISABEL de RTVE:
Las diferencias entre la saya con verdugos de la segunda mitad del siglo XV y la saya estilo siglo XIX de la serie son claramente visibles.
Las damas jamás irían con el cabello suelto, y mucho menos peinadas de ese modo (por estas fechas hasta las doncellas iban con tocado).
En cuanto al estampado de la tela, un despropósito.
1469. Isabel luciría una cinta en la cabeza y es imposible que llevara un vestido blanco ya que por aquellos años dicho color era signo de luto.
En cuanto a los personajes masculinos, sabemos que desde el siglo
XIII era impensable que un hombre fuera destocado, menos aún en fiestas y eventos (además, el esposo se destocaría en el momento de la ceremonia)
1470. Mejor así.
Ella: ni velo, ni vestido blanco (ni siquiera el corte que lleva). Él: ni barba, ni pelo corto. Lo otro que lleva encima ni idea de lo qué es.
No barba, pelo corto, pantalones de cuero, botas. Y un rey nunca llevaría ropeta.
1474. Ni botas (ni borceguíes), ni barbas, ni pelos largos hasta los hombros, ni pelos cortos (menos aún tan repeinados) ni vestido blanco con ese corte, ni cueros de plástico con esa forma. Y todos tocados, incluso ella como mujer casada.
1465-70. Mejor así.
Pantalones jamás
El cuero al "estilo motero" en la ropa (¿tachuelas?) y ¿pantalones? no. Ni siquiera las prendas militares llevaban este tipo de piel.
Las botas NUNCA se llevaban salvo para cabalgar y excepcionalmente (y menos esas tan brillantosas y con esos adornos).
Mejor así: sayo y sayón
Ese manto es pura fantasía.
Mejor así.
La estola sobra.
Por qué no le dedicas una entrada al vestuario de D. Beltrán en esta serie. Tienes donde explayarte.
ResponderEliminarPorque no encuentro una foto de primer plano de cuerpo completo de él. Pero según he visto en otras fotos, un horror.
EliminarSacó en una ocasión una camisa de gasa estampada combinada con no sé exactamente qué prenda, hecha como de visón, ideal de la muerte. Pero de la muerte pa matarlo.
EliminarBueno, el rey Enrique con aquella túnicas holgadas que le parecía a Bety Misiego cuando fue a Eurovisión, también tenía un doblar de capas.
ResponderEliminar😂😂😂 si un día encuentro una foto de ambos mas o menos aceptable hago una entrada. Aunque sufra.
EliminarHola, Tomás, siento no poder ayudarte, no sé dónde podéis vender vuestros diseños. Una saludo
ResponderEliminarUn horror en cuanto a indumentaria y peinado, y si vamos a los detalles ya es de juzgado de guardia. Ver, por ejemplo, a Fernando con el Toisón de Oro colgando del pecho a la borgoñona mientras conquista Granada es tremendo. Y lo de las bodas con las novias de blanco y los novios dándose besos de tornillo en plena ceremonia (dicha en castellano, claro) y con los aistentes aplaudiendo (otra aberración) y las iglesias con bancos y... y... y... Se empieza y no se puede parar.
ResponderEliminarSaludos
XDDDDD, ¡cierto!
EliminarTal vez dedique una entrada a esos temas. De todos modos ya hablé, aquí en el blog, de las bodas en la Edad Media y el Renacimiento.
Gracias por tu comentario.
Excelente análisis, enhorabuena. Conozco personalmente a dos de los asesores históricos de la serie, yo mismo formé parte de ella (fui el inquisidor Pedro de Arbués en la segunda temporada) e incluso también compartí una pequeña parte de esa misma asesoría y puedo decirte que en el plano de la indumentaria y los tocados la serie evolucionó sensiblemente hacia un mayor rigor histórico a lo largo de toda su emisión, pero en general el apartado de vestuario y estilismo tuvo más en cuenta factores estéticos que históricos. La serie, en general, es muy buena, por eso esta muy bien esta labor de enriquecimiento que haces desvelando los errores de indumentaria y tocados. Repito mi enhorabuena ��
ResponderEliminarHola Heredoto,
EliminarIré haciendo entradas de otras películas y series. Intento con este tipo de análisis ayudar a los recreadores.
Yo conozco a dos de los asesores de vestuario, y su frustración.
Justo ayer comentaba por qué el criterio de belleza o estético actual que tanto gusta a los directores o productores españoles no se aplica en las películas y series británicas (salvo horribles excepciones). Ellos hacen vestuarios históricos maravillosos y gusta a todo el mundo, incluso a los españoles.
Muchísimas gracia por su comentario.
Un saludo cordial
Pd. voy a echar un vistazo a su perfil. :)
¡Anda, ya sé quien eres! (te tuteo)
Eliminar"Viejo" conocido de facebook. ;)
Enlazo las dos entradas en @delavidaantigua
ResponderEliminarSaludos, doña Consuelo.
Buenos días, caballero
EliminarMuchísimas gracias, Ángel.
Un fuerte abrazo.
Consu, se mete una foto de una señora vestida de juana de arco delante de las conversaciones que no veas como molesta...
ResponderEliminarMadre mía, ahora quito ese enlace y aviso a la dueña del blog. ¡Gracias!
EliminarHola quiero darte las gracias por la publicación. Estoy haciendo un trabajo sobre los reyes católicos y como se ha contado su historia a través de diferentes películas y la serie "Isabel" y me esta siendo de gran ayuda para conocer los errores que es lo que mas me interesa.
ResponderEliminarEn la publicación utilizas palabras técnicas que no conozco por desconocimiento del tema. ¿Podrías decirme exactamente que es la "saya con verdugos"?
Gracias
En el buscador de mi blog pon la palabra verdugado, encontrarás información sobre los verdugos.
EliminarUn saludo.
Hola ¿Seria posible saber de que cuadro es primera imagen que sale en la publicación como comparación? Gracias
ResponderEliminarEl festín de Herodes de Pedro García de Benabarre.
Eliminar