Basquiña o Vasquiña.
Falda
exterior que iba unida a una especie de «corpiño» que aparece a finales del siglo XV.
Era cerrada y con poco vuelo, aunque se conseguía ahuecarla al fruncirse en la cintura y colocando forros, o simplemente poniendo debajo faldellines.
Gonete y basquiña.
1489-95. Mujer hilando, Rodrigo Alemán, Sillería del coro, Catedral de Toledo (detalle)
Siglo XVI. Retablo de Santa Ana, Maestro de
Gamonal, Museo diocesano de la Catedral de Valladolid (detalle)
Eran
de colores vivos: azul, verde, amarilla, roja..., aunque también las había
negras y pardas.
Los
tejidos iban desde los toscos, como la estopa y la estameña, hasta los de paño
fino o la seda. Podían llevar tiras, y en el siglo XVII se le añaden ribetes y pasamanos. En el siglo XV se cosieron verdugos.
1530-40.
Original Das Trachtebuch Das des Christoph Weiditz von seinen nach Spanien und
den Niederlanden, Museo Nacional de Nuremberg, Alemania (imagen obtenida aquí)
En el siglo XVII será falda independiente.
Algunas eran más largas por detrás, para que la mujer pudiera echársela sobre la cabeza como si fuera un manto.
Otras tenían un dobladillo (pliegue horizontal) para acortarlas o alargarlas según la necesidad.
1615. Fresco de José Sánchez Velasco, Catedral Vieja de Salamanca, España (detalle)
Jubón y basquiña con alforza. 1652. María Teresa de Austria, Velázquez, Museo de Historia del Arte de Viena, Austria (imagen obtenida aquí)
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Las Mujeres; Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Descalzo, Amalia: El jubón.Museo del traje.
- González Marrero, María del Cristo, La casa de Isabel la Católica, espacios domésticos y vida cotidiana. Diputación de Ávila, Institución Gran Duque de Alba (Ávila). 2004.
- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.
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