Hoy toca hablar de la gola y de la frecuente confusión que se tiene con el cuello de lechuguilla.
La gola era una pieza del arnés
que cubría la parte delantera del cuello. Por lo tanto, si quieres ser un experto en indumentaria, a los cuellos de lechuguilla jamás se les debe etiquetar como golas, por mucho que lo diga la RAE.
Juan de
Austria, anónimo, colección particular (imagen obtenida aquí)
1599. Retrato
de Argote de Molina, Francisco Pacheco
También la gola o goleguilla parece ser que fueron los puños rizados (nombre que se daba también a los cuellos holandeses). Aunque goleguilla también aparece como guarnición de calzas.
Ver también:
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. VV.AA. Varios autores. Madrid, 1990. Edita el Museo del Prado.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid. El Viso, 2001. (Colección nuevas referencias).
- https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1896/72361/musarmjosest_a1896x5@mnac.pdf
- http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/VEL/HEV/AM/04/Armaduras.pdf
Vaya, no sabía yo que los de la RAE se habían columpiado con esto...
ResponderEliminarSupongo que recogen esa definición porque seguramente ya desde el siglo XIX se llamó, equivocadamente, gola a la lechuguilla.
Eliminar