En
España el uso de la valona, en un principio, no fue bien aceptado por su
sencillez, lo fácil que se arrugaba y por su origen flamenco. Hacia 1623 Felipe
IV obliga por premática a usar la valona, pero siempre colocada sobre la golilla.
Su uso perduró hasta el siglo XVIII.
Las
valonas sin encajes y sin golilla eran llevadas por estudiantes y letrados (Valona estudiantil y valoncillas o baloncillas de los letrados respectivamente).
Valona estudiantil.
1626. Bodegón con figuras, Alejandro Loarte, Museo del Prado, Madrid (detalle)
1648. Juan José de Austria, José de Ribera, Palacio
Real, Madrid (detalle).
1634. La defensa de Cádiz contra los ingleses de
Zurbarán, Museo del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
La mujer también llevó valona, en especial
una de gran amplitud llamada Valona cariñena
que era cuadrada, vuelta y caída por la espalda, hombros y por delante. Fue de
origen francés. Es posible que el bobillo, ya de moda a finales del XVII, se
originara de la valona.
Valona o bobillo en
la mujer.
Escuela española del XVII. Dama, anónimo, mercado del arte (detalle)
También el término Valona hacía
referencia a un complemento exclusivo femenino aparecido en los últimos años
del siglo XVI y que provenía de Italia.
Eran cuellos levantados o abiertos en abanico
que dejaban la garganta al descubierto. Se necesitaba una armadura de
alambre para sostenerla pudiendo ser también de hilo de plata. Como ocurría con
los cuellos
de lechuguilla se almidonaban, se azulaban y se decoraban con randas.
Valona con puntas
sujeta con alfileres al alzacuellos.
1619. La degollación de San Juan Bautista,
Ambrosio Martínez, Monasterio Concepción Francisca, Toledo (detalle)
1652-1653. Retrato
de la reina Mariana de Austria, Diego Rodríguez de Silva y
Velázquez, Kunsthistorisches
Museum, Viena, Austria (detalle)
Otros enlaces del blog de
interés:
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Instituto Diego Velazquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. VV.AA. Varios autores. Madrid, 1990. Edita el Museo del Prado.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid. El Viso, 2001. (Colección nuevas referencias).
Consuelo el bloc sale perfecto y como siempre muy interesantes tu información
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, a mí también me encanta este tema, bien documentado con los detalles de las pinturas. Gracias por compartir todo esto!
ResponderEliminarMe alegro que os guste. Gracias a las dos. Bs.
ResponderEliminarMe has hecho más sabio. Es invaluable el conocimiento que nos aporta este trabajo en información e imágenes.
ResponderEliminarMuchísima gracias, Andrés. me alegra que te haya parecido un trabajo interesante. Intento que sea lo más visual posible para no aburrir.
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